Telegram Web Link
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía53 #StarDawn #AlanHovhaness #KeithBrion

LA “SINFONÍA Nº 53”  (STAR DAWN) OP.377

La “Sinfonía Nº 53”  (Star Dawn) Op.377  fue terminada en el mes de julio de 1983. Escrita por Alan Hovhaness para banda sinfónica fue encargada por Charles D. Yates y el San Diego State University Wind Ensemble. Se estrenó en el mes de febrero de 1990 interpretada por la Yale University Concert Band dirigida por Thomas Duffy.

La obra está inspirada en la “Divina Comedia” de Dante, en su parte final de ascensión al Paraíso. Su título, subida a las estrellas, está tomado de una frase de Dante que sugiere los viajes espaciales. En su forma original la sinfonía constaba de tres movimientos, pero el compositor eliminó totalmente uno de ellos.

La pieza tiene dos movimientos

🎵 Maestoso sostenuto, allegro
🎵 Moderato sostenuto con molto espressione

El primer movimiento, maestoso sostenuto, allegro, empieza con un poderoso tema significando la salida del hombre de la tierra. Los clarinetes nos muestran la frialdad del espacio. Aparece un gran himno para la salvación del hombre. Sigue con un solo de clarinete, perteneciente a una obra para piano escrita en 1933 no publicada, que llevaba el mismo título. No sabemos si después de 50 años redescubrió el manuscrito o tenía la melodía en su mente. El viaje continúa en un espacio rodeado por el brillo de las estrellas expresado por las campanas. Ondulaciones del clarinete nos muestran la ingravidez en el espacio. Después de un tema aéreo de la trompeta, el tema inicial retorna de un modo triunfal indicando el éxito del aterrizaje.

El segundo movimiento, moderato sostenuto con molto espressione, empieza con un solo de saxo, que simboliza según su autor la adaptación del hombre a un nuevo planeta, con su diferente gravedad. Luego escuchamos una breve coral, simbolizando la subida a los cielos. Las trompetas empiezan la interpretación de un himno de agradecimiento por el nuevo mundo conquistado. Las estrellas brillan en un nuevo cielo expresado por las campanas, terminando la obra de modo solemne.

Hovhaness interpreta las palabras de Dante como un viaje del género humano al espacio en busca de un nuevo mundo exterior. El primer movimiento nos relata el viaje espacial, la salida de la nave, su trayectoria por el ingrávido espacio exterior y su feliz llegada a un nuevo mundo. En el segundo movimiento nos encontramos en la nueva tierra, donde empieza la adaptación de los seres humanos hacia una nueva vida.

Las palabras escritas por el propio compositor nos hablan de sus sueños. Durante toda mi vida el interés por la astronomía  me ha sugerido el pensamiento y la esperanza de que pudiéramos colonizar Marte. Como la tierra está superpoblada podríamos tener esta salida. Marte a pesar de ser muy frío, parece tener un clima que podría hacer esto posible.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía53 #StarDawn #AlanHovhaness #KeithBrion

Título: La “Sinfonía Nº 53”  (Star Dawn) Op.377  
Autor: Alan Hovhaness
Movimientos:
🎵 Maestoso sostenuto, allegro
🎵 Moderato sostenuto con molto espressione

Interpretación:
Orquesta de viento de la Real Academia Escocesa de Música y Drama.
- Keith Brion


Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía50 #MountSaintHelens #AlanHovhaness #JohnMarshall

LA “SINFONÍA Nº 50”  (MOUNT SAINT HELENS) OP.360

La “Sinfonía Nº 50”  (Mount Saint Helens) Op.360  fue terminada el 24 de enero de 1982 en recuerdo del desastre de la erupción del volcán Mount Saint Helens. La montaña pertenece a la cordillera paralela a la costa del Pacífico, conocida como Cascade Range, sobre la cual hemos hablado en su anterior sinfonía 29, estando situada en el estado de Washington a 154 km al sur de Seattle. Era conocida por los indios con el nombre de Louwala-Clough, significando montaña humeante. A principios del año 1980 tenía 2950 metros de altura con una esbelta silueta simétrica que le valió ser llamado el Fujiyama de América.

La sinfonía de Hovhaness conmemora este hecho, pedida por el antiguo editor del compositor, CF Peters. La obra fue estrenada por la San Jose Symphony dirigida por George Cleve el 2 de marzo de 1984. La sinfonía logró un gran éxito, convirtiendo su movimiento final en una de las piezas más admiradas por el público en la década de los años 1980.

La pieza consta de tres movimientos

🎵 Andante
🎵 Allegro, lleva el subtítulo Spirit Lake.
🎵 Adagio, allegro, se subtitula Volcano.


El primer movimiento, andante, empieza con un tema en la cuerda, que crece con la entrada de las trompas. Se desarrolla mediante amplias líneas melódicas. Sugiere la grandeza de la montaña, antes de la terrible erupción volcánica. Líricas melodías derivadas del tema principal son interpretadas por la madera. Una gran fuga es iniciada por la cuerda, como un canto de alabanza a la montaña.

El segundo movimiento, allegro, lleva el subtítulo Spirit Lake. Empieza con la intervención de la percusión en el estilo indio denominado jhala taranga, como se ha visto anteriormente en su sinfonía 39, para expresar las olas del agua. Líricas melodías interpretadas por el corno inglés y otros instrumentos del grupo de las maderas, intentan expresar la belleza natural que tenía el lago antes de su destrucción. En la parte final encontramos un dúo lírico interpretado por las flautas, acompañadas por acordes en pizzicato de la cuerda, terminando con la música acuática de la percusión.

El último movimiento, adagio, allegro, se subtitula Volcano. Representa el desastre que se produjo en la mañana del 18 de mayo. Empieza con un profundo himno interpretado por las trompas. Se escuchan misteriosos murmullos de la percusión. La flauta solista empieza unas frases como solista, que son brutalmente interrumpidas por una explosión de los tambores, que hará saltar de su butaca a más de un espectador. Empieza la música que representa la terrible erupción volcánica con violentas intervenciones del metal y la percusión. Impulsivos glissandos de los trombones y un caos de la cuerda anteceden a un triple canon formado por 20 voces utilizando el metal, madera y cuerda. La percusión pone su martilleante fondo marcando la destrucción que sigue y sigue. 

Una sinfonía descriptiva, que después de expresar la belleza de la montaña y del lago destruido para siempre, nos relata la terrible erupción volcánica de un modo muy realista, terminando con un noble himno de acción de gracias.

Según las propias palabras del compositor, un himno de alabanza al poder juvenil y a la grandeza de la cordillera de las Cascades, a la energía volcánica renovando la vitalidad de nuestro hermoso planeta, la viva tierra, con el poder vivificante que construye montañas, elevándose majestuosamente, perforando las nubes del cielo.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía50 #MountSaintHelens #AlanHovhaness #JohnMarshall

Título: La “Sinfonía Nº 50”  (Mount Saint Helens) Op.360
Autor: Alan Hovhaness
Movimientos:
🎵 Andante
🎵 Allegro, lleva el subtítulo Spirit Lake.
🎵 Adagio, allegro, se subtitula Volcano.

Interpretación: La Orquesta Sinfónica del Este de Washington
Director:
John Marshall

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía3 #HowardHanson #GerardSchwarz

LA SINFONÍA N° 3

La “Sinfonía Nº 3” terminada en 1938, por Howard Hanson  tiene su origen en un pedido de la CBS (Columbia Broadcasting System) realizado en 1936, estando escrita para la conmemoración del 300º aniversario del establecimiento de la primera colonia de emigrantes suecos en las costas de Delaware en 1638. Antes de estar terminada el propio Hanson dirigió tres de sus movimientos, durante un concierto radiofónico de la CBS Symphony Orchestra, el 9 de septiembre de 1937. Poco tiempo después terminó el último movimiento, estrenándose en otro concierto radiofónico el 26 de marzo de 1938, con la NBC Symphony Orchestra también dirigida por Hanson.

El estreno público tuvo lugar el 3 de noviembre de 1939, interpretada por la Boston Symphony Orchestra dirigida por el propio compositor. El público aplaudió la obra con fervor pero la crítica no fue demasiado favorable, al encontrar su música demasiado conservadora en una época en que primaba la experimentación sobre un caduco romanticismo.

La obra tiene cuatro movimientos:

🎵 Andante lamentando, agitato
🎵 Andante tranquillo
🎵 Tempo scherzand
🎵 Largamente e pesante


El primer movimiento, andante lamentando, agitato, empieza con un tema ostinato que luego toma cierta forma fugada en su desarrollo. Los trombones presentan el tema principal de la sinfonía, un coral religioso de carácter esperanzador. Es interrumpido por un scherzo con influencia de la música nórdica de Sibelius, expresando el carácter turbulento de los pioneros. En la parte final reaparece el tema de la coral que nos conduce a una piadosa coda.

El segundo movimiento, andante tranquillo, presenta uno de los grandes temas románticos característicos de Hanson. Un tema orquestado de forma sensual que se desarrolla con amplitud. La parte final es más enérgica, culminando en su climax que nos lleva a una tranquila coda.

El tercer movimiento, tempo scherzando, constituye la parte más rítmica. Uno de sus temas danzantes nos recuerda a Dvorak, como un tributo a su famosa sinfonía americana. El trio es de carácter dulcemente lírico. Luego retornan los ritmos del scherzo. Es notable el uso de los timbales de forma obsesiva en algunas secciones.

El último movimiento, largamente e pesante, empieza con una serie de llamadas que nos conducen al principal tema coral de la obra, presentado en el primer movimiento. La música expresa un sentimiento de religioso recogimiento. Una especie de marcha culmina en una fanfarria. Un episodio de transición nos conduce al lírico tema del segundo movimiento. La coda final es de exultante carácter triunfal.

La sinfonía nos recuerda nuevamente los orígenes escandinavos de su autor, presentando a sus antepasados, que formaron una de las primeras colonias en suelo americano, con una mezcla de fortaleza y fervor religioso. El propio Hanson sentía una gran religiosidad, llegando a sustituir algunas veces al predicador en la Iglesia Presbiteriana.

En uno de los escritos de Hanson podemos leer las siguientes frases. “La tercera sinfonía está, por su temperamento, íntimamente relacionada con mi primera, la ‘Nórdic’. La tercera sinfonía procede definitivamente del norte y tiene su génesis en el respeto del compositor por la contribución espiritual que ha hecho a América la tenaz raza de los pioneros nórdicos, que en 1638 fundaron la primera colonia sueca en el Delaware, los cuales a lo largo de los últimos siglos constituyeron una fuerza poderosa en la conquista del Oeste.”

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía3 #HowardHanson #GerardSchwarz

Título: La “Sinfonía Nº 3”
Autor: Howard Hanson
Movimientos:
🎵 00:00 Andante lamentando, agitato
🎵 10:39 Andante tranquillo
🎵 19:30 Tempo scherzand
🎵 25:07 Largamente e pesante
Interpretación:
Orquesta Sinfoníca de Seattle
Director:
Gerard Schwarz

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía8 #Dvořák #JoséVicentePardo

SINFONÍA NO 8 EN SOL MAYOR, OPUS 88

Fue compuesta entre el 26 de agosto de 1889 y el 8 de noviembre del mismo año, en la casa de campo que poseía Dvořak en Vysoká, cerca de Praga. Fue estrenada en Praga el 2 de febrero de 1890 dirigida por el propio Dvořak. Tres meses mas tarde la interpreta en Londres y un año mas tarde en Cambridge, el 15 de junio de 1891, antes de recibir el doctorado honoris causa por dicha Universidad. La obra fue publicada por la casa inglesa Novello que competía con Simrock, como la cuarta sinfonía de Dvořak. El motivo de la ruptura con Simrock era debido a su poco interés por las sinfonías. Decía que las obras menores, como las danzas para piano, eran más comerciales.

Con su Octava Sinfonía, el compositor revela, una vez más, su pasión por la música popular eslava. En conjunción con un vigoroso lenguaje nacional, la obra presenta variados estados de ánimo, que van desde imágenes pastorales, danzas y marchas, hasta momentos altamente dramáticos.

Adhiere a la estructura "clásica" de la sinfonía, con cuatro movimientos:

🎵 Allegro con brio
🎵 Adagio
🎵 Allegretto grazioso - Molto vivace
🎵 Allegro ma non troppo


El primer movimiento allegro con brio consta de una introducción y dos grupos temáticos. Empieza con una introducción lenta solemne, presentada por los violoncelos, clarinetes, fagots y trompas. Luego la flauta presenta el primer tema, que después de un crescendo pasa al metal. Siguiendo a una sección introductoria de la cuerda, aparece el segundo tema en la madera que luego pasa al tutti. Antes de empezar la sección de desarrollo, se repite la introducción lenta del movimiento. 

El segundo movimiento es un adagio. El tema principal es presentado por la cuerda. Llamadas de la flauta son contestadas por los clarinetes. La orquesta repite el tema principal con esta vez respuestas de la cuerda. Se inicia el segundo tema a cargo de la flauta y el oboe sobre escalas descendentes de la cuerda. El violín solista repite el tema. Interviene la orquesta imponiendo su poderosa voz, interpretando solemnemente el tema principal. Se repiten las llamadas de la flauta. Después de un pianissimo de la cuerda, las trompas inician una sección contrapuntística.

El tercer movimiento allegretto grazioso es un scherzo. La cuerda acompañada de la madera nos presenta el tema principal, una melodía a ritmo de vals lento. El tema del trio corre a cargo de la flauta y el oboe. La cuerda lo repite en una variación que luego pasa a la madera. Luego interviene nuevamente la cuerda para concluir en la madera. Seguidamente se repite como es costumbre la primera parte del scherzo. Finaliza con una conclusiva coda.

Termina con un allegro ma non troppo. Se compone de un tema con variaciones, sobre motivos folclóricos checos. Una llamada introductoria de las trompetas abre el movimiento. Los violonchelos presentan el tema principal, que es repetido por los fagots, violonchelos y contrabajos, con repuestas en forma de canon de los violines y violas. La siguiente variación es una rápida fanfarria de los metales. Sigue una variación virtuosa a cargo de la flauta. Luego se repite la anterior fanfarria de los metales. La siguiente variación tiene ritmo de marcha. 

La cuerda presenta nuevamente el tema principal de modo solemne. Sigue una nueva variación lenta a cargo de la cuerda y luego otra a cargo de la madera. Es una especie de crepúsculo estival. Pero de nuevo vuelve la alegría con la fanfarria de los metales que nos conduce a la coda.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía8 #Dvořák #JoséVicentePardo

Título: Sinfonía No 8 En Sol Mayor, Opus 88
Autor: Antonín Dvořák
Movimientos:
🎵 00:00 Allegro con brio
🎵 11:12 Adagio
🎵 22:25 Allegretto grazioso - Molto vivace
🎵 28:28 Allegro ma non troppo
Interpretación:
Sinfónica Ciudad de Zaragoza
Director:
José Vicente Pardo

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía9 #Dvořák #SergiuCelibidache

LA “SINFONÍA Nº 9 EN MI MENOR” (DESDE EL NUEVO MUNDO) OP.95, B 178

La “Sinfonía Nº 9 en mi menor” (Desde el Nuevo Mundo) Op.95, B 178 fue compuesta entre el 10 de enero y el 24 de mayo de 1893. Se estrenó por la orquesta Filarmónica de Nueva York, dirigida por el director húngaro Anton Seidl, el 16 de diciembre de 1893 en el Carneglie Hall. El éxito según la crítica de la época fue arrollador.

Según el propio Dvořak no usa temas americanos en la obra, solo crea melodías con el espíritu nacionalista del país en el cual la obra fue creada. La estructura empleada es la forma sonata clásica en los dos movimientos extremos, mientras que los intermedios tienen construcción ternaria en forma de lied.

La obra tiene cuatro movimientos:

🎵 Adagio, 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor.
🎵 Largo, 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do sostenido menor.
🎵 Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor.
🎵 Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor.


El primer movimiento empieza con una introducción adagio, una triste frase que es presentada por la cuerda grave. Después una llamada de la trompa, es contestada por las maderas de un modo mas consolador. Sigue una sección dramática que prepara el allegro molto. El primer tema es presentado por la trompa con la respuesta del oboe. El tema pasa al tutti orquestal. Luego aparece el segundo tema. La flauta cierra la exposición con una melódica interpretación del tercer tema, parecido a un famoso espiritual negro norteamericano. El desarrollo empieza con este tema por medio de una variación de carácter épico, hasta la nueva aparición del primer tema que enlaza con la sección de recapitulación, que repite los tres temas. Termina con un dramático regreso al tema principal que concluye mediante una poderosa coda.

El segundo movimiento es un largo que empieza con unos compases de introducción, hasta que el corno inglés presenta el tema principal, una triste melodía de sabor negro colonial. Los violines repiten mas tarde el melancólico tema, que concluye nuevamente el corno inglés. En la parte central los oboes y flautas exponen un nuevo tema esperanzador, que es repetido con mas tristeza por los violines. Pero repentinamente el oboe empieza un tema danzante que pasa a la orquesta, llevándola a un climax, escuchándose el tema del primer movimiento. Se vuelve a la repetición de la primera parte con el tema del corno inglés, terminando con una etérea coda.

El scherzo empieza con una ondulada melodía fuertemente rítmica, marcada con golpes del timbal. El segundo elemento del scherzo es una variación del tema principal del largo que interpreta el corno inglés. Luego se repite la primera sección. El trio tiene el sabor del folclore checo. Termina con la repetición del scherzo y una extensa coda en que aparece nuevamente el tema principal del primer movimiento y el tercero que interpretaba la flauta.

El último movimiento es un allegro con fuoco. Después de una introducción de la cuerda, las trompas y trompetas introducen el tema principal de ritmo marcial. Los violines aumentan con su ritmo la velocidad del movimiento, hasta su dilución al aparecer el segundo tema melódico en el clarinete, que continúan los violines, terminando la exposición.

En el desarrollo se combinan elementos de los tres últimos movimientos. El tema principal abre la recapitulación seguido del segundo tema en los violines. Antes de terminar se recuerdan los temas de los cuatro movimientos. Con lo cual hace una unión cíclica de la estructura de la sinfonía. En la coda aparece nuevamente el tema principal del primer movimiento, terminando con una conclusiva stretta.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía9 #Dvořák #SergiuCelibidache

Título: La “Sinfonía Nº 9 en mi menor”, Op.95, B 178
Autor: Antonín Dvořák
Movimientos:
🎵 Adagio, 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor.
🎵 Largo, 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do
sostenido menor.
🎵 Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor.
🎵 Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor.

Interpretación:
Filarmónica de Múnich‌‌
Director:
Sergiu Celibidache

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía9 #Dvořák #JesúsEcheverría

LA SERENATA PARA CUERDAS EN MI MAYOR, OP. 22

La serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22, es una obra de cinco movimientos compuesta por Antonín Dvořák en 1875. La partitura se publicó en 1877 en su versión a dúo de piano y en 1879 en su instrumentación original. La Serenata sigue siendo una de las obras más populares de Dvořák hasta el día de hoy.

Se dice que Dvořák escribió la Serenata en solo 12 días, del 3 al 14 de mayo. La pieza fue estrenada en Praga el 10 de diciembre de 1876 por Adolf Čech y las orquestas combinadas de los teatros checo y alemán. Fue publicado en 1877 en el arreglo a dúo de piano del compositor por Emanuel Starý en Praga. 

La Serenata para cuerdas de Dvořák consta de cinco movimientos:

🎵 Moderato
🎵 Tempo di Valse
🎵 Scherzo : Vivace
🎵 Larghetto
🎵 Final: Allegro vivace


El primer movimiento comienza con la Serenata en la clave de Mi mayor. Los segundos violines y violonchelos introducen el tema principal lírico sobre un pulso de corchea en las violas . El tema se intercambia de un lado a otro, y los segundos violines lo repiten bajo un pasaje altísimo en los primeros.

El segundo movimiento, un vals, se abre con una melodía de danza cadenciosa en C ♯ menor. La primera sección se repite y la segunda sección comienza en mi mixolidio. Una cadena de corcheas en los violines pasa al segundo tema en La mayor. El primer tema regresa y la Parte A se cierra con un acorde menor cadencial fortissimo C sostenido .

Parte B se abre con una modulación en el enarmónica paralelo importante de D ♭ importante. Se desarrolla el tema de esta sección y luego regresa la Parte A. El movimiento termina en un acorde de C ♯ mayor.

El tercer movimiento es un Scherzo vivo e hiperactivo en fa mayor . El tema se enuncia y posteriormente se desarrolla en secciones de diferentes tempos y estados de ánimo, incluida una incursión en La mayor ñ. El movimiento más monotemático hasta ahora, el scherzo termina con una coda que combina material del scherzo y el trío.

El lento movimiento de la Serenata es tranquilo y melancólico. Sus fluidas melodías y tiernas frases forman un amortiguador entre los vigorosos movimientos tercero y quinto. El tercer tema del segundo movimiento se cita repetidamente a lo largo.

El quinto movimiento es un final alegre y poco convencional que transmite el espíritu de un baile de pueblo bohemio. El tema principal es una figura descendente basada en tercios con acentos en ritmos débiles. Más material temático entra en el compás 32 mientras los violines y los chelos intercambian llamadas y respuestas sobre corcheas en las violas. Un tercer tema basado principalmente en optimistas de semicorchea aparece en el compás 87. Aparece un recuerdo nostálgico de la melodía del Larghetto anterior y luego desaparece en diminuendos.

Dado que Dvořák estaba solo en el umbral de desarrollar un estilo individual, tal vez no sea sorprendente que esta Serenata ligeramente inusual pero extremadamente lograda y agradable es la primera de sus composiciones en la que es probable que un oyente distante descubra el encanto.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía9 #Dvořák #JesúsEcheverría

Título: La serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22
Autor: Antonín Dvořák
Movimientos:
🎵 Moderato
🎵 Tempo di Valse
🎵 Scherzo : Vivace
🎵 Larghetto
🎵 Final: Allegro vivace

Interpretación:
Orquesta de Cuerda Civitas Musicae
Director:
Jesús Echeverría

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
2025/07/07 18:22:00
Back to Top
HTML Embed Code: