Telegram Web Link
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía9 #NuevoMundo #Dvořák #FabioMechetti

Título: Sinfonía N.º 9 en Mi Menor, OP. 95
Autor: Antonio Dvořák
Movimientos:
🎵 0:30 I. Adagio, 4/8 - Allegro molto, 2/4 en mi menor.
🎵 10:26 II. Largo, 4/4 en re bemol mayor, más tarde en do sostenido menor.
🎵 23:50 III. Scherzo: Molto vivace - Poco sostenuto, 3/4, en mi menor.
🎵 31:32 IV. Allegro con fuoco, 4/4 en mi menor y luego termina en mi mayor.
Interpretación:
Orquesta Filarmónica de Minas Gerais‌‌
Director:
Fabio Mechetti

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecerz
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía8 #Haydn #ChristopherHogwood

LA SINFONÍA N.º 8 EN SOL MAYOR

La Sinfonía n.º 8 en sol mayor, Hoboken I/8, del compositor austríaco Joseph Haydn es la tercera sinfonía escrita tras haberse unido a la corte de los Esterházy en 1761, en la transición entre el Barroco y el Clasicismo. Es la tercera de la trilogía de sinfonías, que se llaman Le matin (n.º 6.), Le midi (n.º 7) y Le soir (n.º 8).

La orquestación de la sinfonía n.º 8 es muy similar a la de un concerto grosso del barroco, donde un pequeño grupo de instrumentos solistas destaca sobre todo el conjunto. En la sinfonía n.º 8, el grupo de solistas consta de un violonchelo y dos violines y el grupo mayor contiene dos oboes, una flauta, dos trompa, cuerdas, fagot y clavecín. El uso que Haydn hace del fagot y del clavecín recuerda al bajo continuo empleado continuamente durante el Barroco; sin embargo no lo usa en toda la obra.

Esta sinfonía tiene el número de movimientos que será habitual en las sinfonías clásicas (en la tónica de sol mayor a no ser que se indique otra cosa):

🎵 I. Allegro molto, 3/8

🎵 II . Andante en do mayor, 2/4

🎵 III. Menuetto y Trio, 3/4

🎵 IV. La tempesta: Presto, 6/8


El primer movimiento es una Giga (danza) en la forma sonata y emplea una melodía de una canción de la ópera de Gluck Le diable à quatre llamada "Je n’aimais pas le tabac beaucoup (No me gustó mucho el tabaco)”.​ El último movimiento, también en forma sonata, subtitulado La tempesta, intenta mostrar la sensación de una tormenta.

En el primer movimiento, las cuerdas empiezan con una melodía principal de ocho compases, un tema que se repite durante todo el movimiento. Haydn hace uso del formato del concerto grosso en el segundo movimiento, con la melodía en el concertino, los dos violines y el violonchelo solistas. La melodía del minueto es bastante simple, con el fagot y las cuerdas llevando el tema en el trío. En el movimiento final, La tempesta (la tormenta), las cuerdas tienen varias figuras descendentes que sugieren la lluvia al caer, y saltos de octava en el violín se usan para crear tensión.

Hay una interesante anécdota sobre el tema de la flauta en este movimiento: cuando Haydn describe una tormenta en el último movimiento del oratorio Las estaciones, usa el mismo tema como en este movimiento, con la misma orquestación: un pasaje en la flauta con arpegios descendentes.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía8 #Haydn #ChristopherHogwood

Título: La Sinfonía n.º 8 en sol mayor
Autor: Franz Joseph Haydn
Movimientos:
🎵 00:00 I. Allegro molto, 3/8
🎵 05:27 II . Andante en do mayor, 2/4
🎵 16:53 III. Menuetto y Trio, 3/4
🎵 21:45 IV. La tempesta: Presto, 6/8
Interpretación:
La Academia de Música Antigua.
Director:
Christopher Hogwood

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Concierto6 #Paganini #LawrenceFoster #AlexandreDubach

CONCIERTO PARA VIOLÍN N. ° 6 EN MI MENOR

Paganini escribió este concierto para hacer alarde de su virtuosismo violinista como ninguna otra música de su tiempo podría hacerlo. En y alrededor de melodías que son ardientemente, si no profundamente, expresivas, el solista puede mostrar líneas en la brújula más alta del violín, amplios saltos de registro, escalas y arpegios llamativos, cuerdas de trinos, = saltando = reverencia y pasajes en dobles paradas. La orquesta acompaña discretamente y, a veces, habla en = tutti = pasajes propios. Gran parte de la música recuerda a la ópera y el tono es predominantemente quejumbroso. La estructura es episódica y la música a menudo salta en lugar de fluir de una sección a otra.

Aunque esta obra lleva el número 6, en realidad es el más antiguo de los conciertos de Paganini que se conservan. Durante mucho tiempo solo estuvo disponible una versión para violín y guitarra y Federico Mompellio proporcionó el acompañamiento orquestal (publicado en 1973) en el que se basa esta descripción.

El concierto consta de tres movimientos:

🎵Allegro Maestoso
🎵Adagio
🎵Riondo - Allegro Spirituoso


Violines y flautas encabezan la declaración melódica inicial de la apertura Risoluto con franco ardor. Un oboe encabeza el segundo tema, todavía expresivo aunque menos ardiente que el primero. Los violines pronto retoman la mayor responsabilidad melódica, y el solista entra con el primer tema del movimiento y no pierde tiempo en extender su expresión a través de adornos virtuosos.

El central Adagio se mantiene en el modo mayor con un toque de himnario. El solista proyecta una línea de canto sencilla con un mínimo de interpolaciones virtuosas, y la orquesta introduce un breve momento de agitación cerca del final.

El concluyente Rondo ossia polonese baila de alegría (aunque a veces con cautela) aunque es muy consciente de las preocupaciones del concierto. El violín solo comienza con un acompañamiento discreto. Los violines orquestales retoman brevemente su melodía y luego el solista ofrece la segunda tensión. Algunas pausas divertidas y divertidas aparecen en la declaración final del estribillo. 

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Concierto6 #Paganini #LawrenceFoster #AlexandreDubach

Título: Concierto Para Violín N. ° 6 En Mi Menor
Autor: Niccolo Paganini
Movimentos:
🎵Allegro Maestoso
🎵Adagio
🎵Riondo - Allegro Spirituoso

Interpretación:
Orquesta Filarmonica de Monte Carlo
Alexandre Dubach - Violín

Director:
Lawrence Foster

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#OberturadePascuaRusa #RimskiKórsakov #RafaelPayare

LA OBERTURA DE LA GRAN PASCUA RUSA, OP. 36

La Obertura de la gran Pascua rusa, Op. 36 (Svetliy prazdnik, también conocida como Obertura para el festival de la Pascua rusa) es una obertura concierto compuesta por el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre agosto de 1887 y abril de 1888, dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo de Los Cinco. Se subtitula «Obertura sobre temas litúrgicos». Es la última de tres piezas excepcionalmente brillantes para orquesta, precedida por el Capricho español y Scheherezade. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo a finales de diciembre de 1888.

Las melodías de esta obertura están tomadas mayormente de la liturgia de la Iglesia ortodoxa rusa, sobre la base de una antigua colección de cantos llamados Obikhod. Rimski-Kórsakov incluye varias citas bíblicas en la partitura para guiar al oyente así como su intención, incluyendo el salmo 68 y el Marcos 16.

La obertura está orquestada para una orquesta romántica compuesta de 3 flautas (1 doblando el flautín), 2 oboes, 2 clarinetes en do, 2 fagotes, 4 trompas en fa, 2 trompetas en si bemol, 3 trombones, tuba, 3 timbales en la, re y sol, percusión (glockenspiel, triángulo, platillos, caja orquestal, gong), arpa y cuerda.

En esta obertura, el compositor, como dice en su autobiografía, está dispuesto a reproducir "la legendaria y el «aspecto legendario y pagano de la fiesta, y la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del sábado a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua». Rimski-Kórsakov siempre tuvo un gran interés en los temas litúrgicos y su música, aunque se consideraba a sí mismo no creyente o ateo.

Este último pasaje le sugería a Rimsky el Santo Sepulcro, que empezó a brillar lentamente con una luz inefable conforme se acercaba el momento de la Resurrección. La orquesta repentinamente se acrecenta con enorme brillantez para después apagarse con igual rapidez, a lo cual sigue la explosión – el allegro – del festejo pascual.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
​​#OberturadePascuaRusa #RimskiKórsakov #RafaelPayare

Título: La Obertura De La Gran Pascua Rusa, Op. 36
Autor: Nikolay Rimsky-Korsakov
Interpretación:
Sinfónica Juventud Venezolana Simón Bolívar
Dirección:
Rafael Payare

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Concierto4 #Paganini #RomanFedcuk #StanislavUshev

CONCIERTO PARA VIOLÍN N. ° 4

El Concierto para violín n. ° 4 en re menor, MS 60, es un concierto compuesto por Niccolò Paganini en el otoño de 1829

Este concierto se realizó por primera vez en Alemania, donde se había compuesto mientras Paganini estaba de gira allí. El estreno "oficial" fue en Fráncfort del Meno el 26 de abril de 1830. Spohr dijo que la obra recientemente compuesta "encanta y repele alternativamente" y era una mezcla de "genio, infantilismo y falta de gusto". Paganini guardó de cerca el manuscrito, llevándolo consigo en sus viajes. La partitura orquestal fue comprada por un comerciante de papel en 1936 a los descendientes de Paganini. Esta partitura orquestal fue comprada por Natale Gallini, pero la parte de violín solo estaba desaparecida. Gallini hizo una cruzada personal para encontrar la parte que faltaba, y finalmente se ubicó en una colección de música que había pertenecido a Giovanni Bottesini, el famoso virtuoso del contrabajo italiano. Gallini en este punto le dio la partitura musical completa a su hijo, el director Franco Gallini. 

Con Arthur Grumiaux al violín, la obra recibió su "segundo estreno mundial" el 7 de noviembre de 1954, nuevamente en París.

El concierto sigue la forma estándar que consta de tres movimientos , rápido - lento - rápido, como lo popularizó Antonio Vivaldi a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

Los tres movimientos son los siguientes:

🎵 Allegro maestoso

🎵 Adagio flebile con sentimento

🎵 Rondo galante. Andantino gaio


I. Allegro maestoso

La marca de tempo aquí significa "enérgico y majestuoso". El movimiento modula de D menor → F mayor → La menor → D menor → D mayor.

El primer movimiento comienza con un poderoso tema de Beethoven que consiste en una melodía de seis notas, tocada por las secciones de viola y violín, puntuada por acentos fuertes y sincopados de octavas bajas por el resto de la orquesta. Después de bailar juntos en la escala D menor, las dos secciones de cuerda se elevan aún más hasta la quinta perfecta, antes de encontrar la resolución a través de un arpegio roto de dos octavas en D menor armónico. (Este tema inicial es la base de la mayoría de las variaciones a lo largo del concierto).

II. Adagio flebile con sentimento (attacca)

El segundo movimiento, en fa sostenido menor, se titula acertadamente Adagio flebile con sentimento (lento y lloroso, con sentimiento). 
Aunque es conocido por su deslumbrante virtuosismo y habilidades inigualables, aquí Paganini desnuda elegantemente su alma. La parte central de este movimiento consiste en un diálogo entre el solista y la orquesta, seguido de una repetición del solo de apertura, poco variado de la presentación original. El movimiento termina con una coda, utilizando bajos obstinados y tercios de violín. Paganini escribe "attacca" (toca el movimiento subsiguiente de una vez, sin pausa).

III: Rondo galante. Andantino gaio

El final es un rondo "gallardo" en re menor, con una sección central en si bemol mayor. El tempo es "andantino" usualmente tomado como un poco más rápido que andante, y es "gaio" alegre. El movimiento consiste en alternar solo y tutti. Una sección de trío presenta una fanfarria de apertura con trompetas, pero sigue un solo de violín silencioso. 

El concierto finaliza con la orquesta completa, con el instrumento solista tocando notas dobles en el registro alto para contrastar. La sonata termina en re menor.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Concierto4 #Paganini #RomanFedcuk #StanislavUshev

Título: El Concierto para violín n. ° 4 en re menor
Autor: Niccolo Paganini
Movimentos:
🎵Allegro maestoso
🎵Adagio flebile con sentimento
🎵Rondo galante. Andantino gaio

Interpretación:
Orquesta Sinfónica de Varna‌‌
Roman Fedcuk - Violín

Director:
Stanislav Ushev

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​​​#Concierto5 #ConciertoDeBrandemburgo #Bach #KarlKaiser #GottfriedVonderGoltz #MichaelBehringer

CONCERTO DE BRANDEMBURGO
No. 5, BWV 1050


Johann Sebastian Bach escribió su quinto Concierto de Brandenburgo , BWV 1050, para clavecín , flauta y violín como solistas, y un acompañamiento orquestal compuesto por cuerdas y continuo . Una versión temprana del concierto , BWV 1050a, se originó a fines de la década de 1710. El 24 de marzo de 1721, Bach dedicó la forma final del concierto al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo.

Las primeras fuentes existentes de las propias composiciones para conciertos de Bach datan de su período Köthen (1717-1723) , donde el autógrafo de 1721 de los seis Conciertos de Brandenburgo ocupa un lugar central. No obstante, alrededor de media docena de conciertos existentes de Bach, incluidos algunos de los Conciertos de Brandenburgo y modelos perdidos de sus posteriores conciertos de clavecín , parecen haber tenido sus raíces en su período de Weimar. La mayor parte de lo que Bach pudo haber dejado con su empleador en Weimar pereció en un incendio que destruyó a Schloss Weimar en la década de 1770.

Cuando Bach agregó el concierto al conjunto de Conciertos de Brandenburgo en 1721, lo había reelaborado para un clavecín de dos manuales, ampliando el acompañamiento con una parte adicional de violonchelo. Debido a la entrada limitada de las partes solistas de violín y flauta, en comparación con la del clavicordio, el concierto puede verse como un concierto de clavicordio , además, el primer concierto de clavicordio jamás escrito.

Formalmente, el quinto Concierto de Brandeburgo es un concierto grosso , con un concertino que consta de tres instrumentos. Sin embargo, en todo el concierto, el clavecín toma el papel principal entre los solistas, con, por ejemplo, un largo pasaje en solitario para este instrumento cerca del final del primer movimiento: ninguno de los otros solistas tiene un pasaje en solitario comparable. En este sentido, el concierto se ha llamado el primer concierto para teclado jamás escrito. Vivaldi y otros compositores, ocasionalmente habían dado pasajes solistas a instrumentos de teclado en sus conciertos antes de Bach, pero nunca se había escrito un concierto que le diera al clavicordio un papel solista en toda la escala del quinto Concierto de Brandeburgo y su predecesor BWV 1050a.

En ninguna parte del concierto se permite que el violín concertato brille con pasajes solistas violinísticos típicos: Bach asignó todos los modismos específicos de violín solo, incluidos arpegios y pasajes de bariolage similares a violín extendidos, al clavecín. El traverso naturalmente tranquilo tampoco tiene la oportunidad de cubrir las contribuciones del clavecín a la polifonía. Ni el violín ni los solistas de flauta obtienen pasajes solistas más rápido que treinta segundos: estos episodios muy rápidos, típicos de un violín concertato, en este concierto también están reservados exclusivamente para el clavicordio.

En la primera versión del concierto, el violín concertato siempre tiene que tocar el piano.o más tranquilo cuando el clavecín toca un pasaje solista.

@ClasicaAlAtardecer
​​​​#Concierto5 #ConciertoDeBrandemburgo #Bach #KarlKaiser #GottfriedVonderGoltz #MichaelBehringer

CONCERTO DE BRANDEMBURGO
No. 5, BWV 1050


Se presenta en 3 movimientos:

🎵 I. Allegro

🎵 II. Affettuoso en si menor

🎵 III. Allegro


Concertino : clavecín , violín, flauta

El clavecín es un instrumento concertino y ripieno. En los pasajes concertinos la parte es obbligato ; en los pasajes ripienos tiene una parte de bajo figurada y toca continuo.

El primer Allegro tiene el aire juguetón que le confieren las repeticiones de notas y los tresillos. La parte central tiene un caracter que después veremos en Mozart. El Affetuoso deja soñar libremente la flauta, el clavecín y al primer violín. El Allegro del tercer movimiento conserva el caracter íntimo de todo el concierto. Pero lo más destacable es la cadencia para el clave, que es enfatizada por el violín y la flauta solistas que, en lugar de dejar de tocar bruscamente, van retirándose progresivamente para mostrar el despliegue de la cadencia. La cadencia tiene (en su versión final) una duración de 65 compases, que exhiben un amplio espectro de figuraciones rápidas, desde las semicorcheas a las fusas, y culminan con una secuencia cromática que conduce al ritornello final.

El segundo movimiento lleva la indicación affettuoso y prescinde del ripieno, por lo que la alternancia entre el tutti y el concertino queda sugerida por los cambios en la dinámica indicada (piano o forte), y por la alternancia estructural entre el ritornello y los episodios. El tema principal del movimiento está basado en una fuga del quinto libro de piezas para órgano de Louis Marchand , lo que apoya la tesis de que el concierto se compuso para el “duelo musical” en Dresde. El movimiento, que está en la tonalidad de Si menor, comienza con un ritornello que ocupa los cinco primeros compases, en el que el tema principal es expuesto en estrecho por el violín y la flauta, y finalmente por el clave, concluyendo en una semicadencia sobre Fa#.

En el tercer Movimiento, muy alegre y humorístico, se combinan los ingeniosos elementos de la fuga con las formas de aria da capo. Es de destacar que al final se repiten literalmente los primeros 78 compases.

En el movimiento central Bach emplea uno de los temas de Marchand. Pero Marchand huyó antes de que la competición tuviera lugar, al parecer asustado ante la gran reputación de Bach en virtuosismo e improvisación. El tema del tercer movimiento está tomado de una giga de Buxtehude. En este concierto se presenta, esta cadencia se transforma en una auténtica y maravillosa obra para clave, donde podemos escuchar las más exquisitas variaciones e invenciones sobre los temas tratados anteriormente.

El virtuosismo va en aumento hasta requerir del intérprete la mayor destreza imaginable.
Todo esto hace que este concierto pueda ser considerado como el primero original para teclado que se haya escrito.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Concierto5 #ConciertoDeBrandemburgo #Bach #KarlKaiser #GottfriedVonderGoltz #MichaelBehringer

Título: Concierto de Brandemburgo No. 5, BWV 1050
Autor: Johann Sebastian Bach
Movimientos:
🎵 I. Allegro
🎵 II. Affettuoso en si menor
🎵 III. Allegro

Interpretación:
Orquesta Barroca de Friburgo
Karl Kaiser - Flauta
Gottfried Von der Goltz - Violín
Michael Behringer - Clavecín

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
2025/07/07 23:06:12
Back to Top
HTML Embed Code: