Telegram Web Link
En este canal estaremos enseñándote cómo lidiar con los conflictos, la ansiedad, las preocupaciones y el estrés causado por muchísimos factores como pueden ser el trabajo, los estudios, las necesidades económicas, las relaciones interpersonales, inseguridad, baja autoestima, etc...
La inestabilidad emocional es un rasgo de la personalidad que se caracteriza por altibajos y variaciones en los sentimientos y en los estados de ánimo, sin una razón o motivo aparentes. Este desequilibrio emocional puede convertirse en un trastorno y provoca que las personas que lo padecen vivan en una constante montaña rusa de emociones ya que pueden pasar de la euforia a la tristeza en cuestión de minutos.
Para entender qué es la inestabilidad emocional debemos separar entre emociones y estados de ánimo.

Las emociones son una respuesta inmediata a un acontecimiento o a un hecho que se produce, son más variables y más fugaces.

Por su parte, los estados de ánimo son por lo general más estables y pueden durar días o semanas. Un estado de ánimo es un sentimiento de fondo que se mantiene en el tiempo y que está vinculado con las vivencias.

Que pasemos de una emoción a otra es algo normal, sin embargo, las personas que sufren inestabilidad emocional sufren cambios constantes en los estados de ánimo.
Las personas que sufren este desequilibrio emocional suelen ser muy impulsivas y viscerales, con problemas de comunicación, no toleran las frustraciones, suelen tener una baja autoestima y un pensamiento dicotómico (o blanco o negro), son personas dependientes emocionalmente a las que les cuesta estar solos y tienen dificultad para separar los diferentes ámbitos de su vida.
CAUSAS Y CONSECUENCIAS

La causa más comunes:
•Estrés.
•Un ritmo y un estilo de vida poco equilibrados.
•Trastorno de Déficit de Atención.
•Sobreprotección por parte de los padres.
•Episodios epilépticos.
•Problemas derivados por el consumo de drogas.

Consecuencias:
•Relaciones personales e interpersonales complicadas.
•Tienden a poner a prueba a sus personas cercanas para saber si pueden confiar en ellas, provocando tensión en las relaciones.
•Se frustran con facilidad.
•Puede derivar en una depresión.


A primera vista, una persona con inestabilidad emocional puede parecer feliz, pero en el fondo vive con una pesada carga por los proyectos que no ha cumplido, la frustración, el autoestima, etc.
DATO CURIOSO:

Las mujeres son más propensas a sufrir la inestabilidad emocional, como consecuencia de los múltiples cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida: síndrome premenstrual (producción de estrógenos), el embarazo (cambios hormonales) y la menopausia.
TRATAMIENTO

Para este desequilibrio la persona debe aprender a manejar sus emociones y estados de ánimo y lograr un equilibrio emocional.
Debe trabajarse también la autoestima y la inseguridad, potenciando la confianza en sus capacidad (para ello es necesario que la persona se conozca en profundidad).
Luego de haber leído este primer artículo, que viene siendo una especie de introducción al tema, me gustaría que respondieras a esta pregunta:

¿Te consideras una persona emocionalmente inestable o te has sentido así en algún momento de tu vida?
Anonymous Poll
37%
Sí, lo soy.
55%
Me he sentido de esa forma.
8%
No, nunca me he sentido así.
Muchas veces no es el problema lo que nos atormenta, es lo que pensamos sobre el problema.

Es importante aprender a ver las cosas con perspectiva y saber que lo que imaginamos no es una realidad,solo es eso, un pensamiento. Hay que dejarlo pasar y seguir con nuestro día

@motivacionpsicologica
Tal vez lo que vivimos sea parecido a lo que otra persona haya vivido. Sin embargo, la experiencia de haberlo vivido es única.

El hecho de que haya personas que “hayan salido adelante más rápido” o que “no les afectó tanto” la situación no hace la experiencia que tú viviste más fácil o menos importante.

Recuerda esto la próxima vez que estés comparando tu camino al de otras personas.

@motivacionpsicologica
Dónde sientas que lo has intentado todo y aún a pesar de tu entrega y esfuerzo las cosas no se tornan a ti favor solo agradece la experiencia y comienza a caminar en otra dirección 🛤️

@motivacionpsicologica
La adversidad tiene el don de despertar los talentos, que en la comodidad hubieran permanecido dormidos.

@motivacionpsicologica
¡Esto a nadie se lo había contado!

Supe que lo nuestro iba en serio no cuando me presentó a sus padres, si no cuando me contó la peor de sus manías, su fantasía más prohibida, su fobia más absurda, la peor de sus travesuras, la más dolorosa de sus derrotas, cuando me habló de cómo se le declaró su primer amor, y cuando me abrió su corazón para narrarme la historia de sus caídas, esas caídas que la transformaron en la mujer que hoy es, y me dijo... ¡Esto a nadie se lo había contado!

Supe que lo nuestro iba en serio cuando conocí sus partes más íntimas, sin quitarle la ropa.

Libro: Apodyopsis de Luis Alvarez
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
El estrés, la ansiedad o la depresión pueden causar olvidos, confusión, dificultad para concentrarse y otros problemas que interrumpen las actividades diarias.
🧠 *¿Cómo afecta el estrés al cerebro?*

El estrés genera una respuesta a nivel bioquímico, en la que el cerebro controla la liberación de una serie de sustancias, principalmente glucocorticoides. Los glucocorticoides se secretan en la corteza suprarrenal y son: el cortisol, la cortisona y la corticosterona, siendo el cortisol el más importante.

      El cortisol se libera como respuesta al estrés produciendo un aumento de energía en el organismo al incrementar el nivel de azúcar en la sangre, de ahí que en situaciones de estrés en las que se exige un esfuerzo extra, esta hormona tenga un papel tan importante. A la vez que se produce este aumento de energía también se ralentizan o suprimen otros sistemas, como el sistema inmune, la respuesta sexual o el aparato digestivo. Por ello, personas que sufren estrés de manera continuada pueden enfermarse frecuentemente: catarros, gastroenteritis, etc…

      Existen algunos factores que contribuyen a que se produzcan niveles elevados de cortisol, como pueden ser la falta de sueño, el consumo de cafeína, practicar ejercicio intenso de forma prolongada o la vivencia de eventos traumáticos o muy estresantes en el día a día.

     
Cuando las personas estamos sometidas a un estado de tensión o agobio mantenidos en el tiempo implica más presencia de cortisol en la sangre teniendo como consecuencia la debilitación gradual de células cerebrales, pudiendo llegar incluso a su destrucción.

      En cuanto a los cambios en la estructura del cerebro, se ha demostrado que hay ciertas áreas como la corteza prefrontal, la amígdala y el hipocampo que ven reducido su tamaño como consecuencia del estrés crónico. Éstas áreas juegan un papel muy importante en la regulación emocional, la memoria y el aprendizaje.

      La reducción del tamaño de estas regiones cerebrales contribuye a que, personas estresadas, tengan dificultades para concentrarse y para recordar, especialmente se ve afectada la memoria espacial y la memoria a corto plazo (la transmisión de información entre neuronas se ve dificultada por la presencia de cortisol). También se traduce en dificultad para tomar decisiones y/o hacer planes de futuro.

       Otra de las consecuencias a nivel cerebral del estrés y que está relacionada con la reducción del tamaño de la corteza prefrontal y el hipocampo son las alteraciones emocionales que se dan en personas que sufren depresión.
2024/09/29 18:18:13
Back to Top
HTML Embed Code: