Telegram Web Link
Todo el mundo habla hoy en día de “aprender a soltar”,pero que hay que aprender a sostener,reparar,a amar y no irse cuando algo se complica.

@motivacionpsicologica
Forwarded from Identidad Resiliente
Sobre este tema conversamos 🗣con la MSc. Elizabeth Jiménez-Puig

por🖋 Claudia Riverón

¿Qué son los trastornos alimenticios?
Primeramente para hablar de trastornos alimenticios hay que hablar de la concepción de trastorno. Para que se hable de un trastorno mental, además de cada pauta que existe para su diagnóstico, tiene que verse afectado al menos dos o tres áreas de actuación de la persona (vida social, escolar, laboral, relaciones de pareja, relación consigo mismo, con los demás). Los trastornos de alimentación se caracterizan por un patrón inadecuado del proceso de alimentación que se va a ver reflejado visiblemente en pérdida o ganancia de peso tiempo, así como reducción o aumento de la masa muscular en poco. Tiene que ver además con patrones inadecuados de la ingestión del alimento. Estos tienen alta prevalencia en las mujeres.

¿Qué factores pueden influir en el surgimiento de un trastorno alimenticio?
Existen una serie de factores que pueden incidir en que se desencadene un trastorno alimenticio. La percepción social de los demás, pobre autoconocimiento, muchas veces existen dificultades de autoestima. Tiene que ver básicamente con el cómo se percibe la persona, es decir, tiene que ver con un error de percepción, por lo que genera presión social la forma en la que son percibidos por los demás.


¿Cuáles son los síntomas de un trastorno alimenticio?
Disminución y aumento visible del peso corporal. Ante la pérdida de peso vertiginosa puede aparecer flacidez en la piel. Se puede presentar una piel cubierta de velo, se establecen una serie de conductas que tienen que ver con el vómito autoprovocado, la negativa a ingerir alimentos. Se producen elementos relacionados con comportamientos compulsivos, ansiosos o depresivos concomitantes con la sintomatología física.

¿Qué trastornos alimenticios son los más comunes?
Los más conocidos por la población son la anorexia y la bulimia, además estos son los que tienen más incidencia en la población, sobre todo en los jóvenes. Lo más importante de la anorexia y la bulimia es que afecta la salud, se produce la deterioración gradual de una serie de sistemas fisiológicos por la no llegada de nutrientes que se encuentran en los alimentos (vitamina, hierro, calcio, etc) que se necesitan para el correcto funcionamiento del organismo.

¿Cuándo aparecen?
Generalmente los vemos con un inicio temprano en la adolescencia, si no son tratados se pueden extender hasta otros períodos de la vida. Aunque podemos ver trastornos alimenticios también en personas en función del área en que se desempeñan (baile, modelaje, actuación, figuras públicas), en estas poblaciones hay una mayor incidencia.

¿Cómo prevenirlos?
La prevención de este tipo de trastornos incluye un fuerte trabajo personal. Muchas veces las propias características de la adolescencia (inestabilidad emocional y dificultad que se tiene a la hora de tomar decisiones) y cómo influye el entorno en el adolescente son cuestiones que resulta importante tratar desde el punto de vista de la aceptación personal. El apoyo familiar, de la pareja, de las amistades son muy significativos para todas las personas. La prevención puede estar también en llevar a la persona que se muestra preocupada por su peso con un nutricionista que le indique una dieta saludable en la que ingiera los alimentos imprescindibles para su salud. Cuando los padres ven conductas como las referidas aquí deben acudir a un especialista. La prevención va en la aceptación del adolescente, pero cuando se sospecha de que existe un trastorno ya es imprescindible la intervención de un especialista.
Forwarded from Identidad Resiliente
Desmintiendo Mitos🚫
por 🖋Claudia Riverón

1⃣La anorexia es el único trastorno alimenticio serio
No es así, también existe la bulimia. La anorexia y la bulimia son muy parecidas y muchas veces se solapa el uno con el otro cuando uno de los dos queda sin atención. El mecanismo básico de una anorexia es cuando la persona se rehúsa a ingerir el alimento y llega un momento crítico en el cual, debido a la no ingestión de alimentos, sólo líquidos, el organismo cuando se le intenta incorporar un alimento más fuerte rechaza el alimento y comienza el vómito natural. La bulimia entonces se vería en la persona que se da un atracón de comida y luego se provoca el vómito. En situaciones grves no hace falta ni siquiera que se provoque el vómito poruqe swolamente con la ingestión del alimento basta, el organismo no recibe bien el alimento y lo expulsa voluntariamente. Puede llegar el momento en el que ña persona se niega a ingerir el alimneto, por tanto pasó de ser bulimia a ser anorexia (negativa a la ingestión de alimentos). Por tanto ambos son trastornos serios que se pueden complicar y se puede pasar de uno al otro.

2⃣En un tiempo se le olvida
Esto no es así por la gravedad de la sintomatología, pues esta es mantenida en el tiempo. Para que sea considerado un trastorno de la alimentación los síntomas deben permanecer por un período mínimo de 6 meses, o sea que no se olvida en un tiempo. Una persona que haga una dieta, vaya al gimnasio y pierda peso acorde a los estándares normales y después abandone la dieta y vuelva a comer, no tuvo un trastorno.

3⃣Los padres tienen la culpa
Los padres no tienen la culpa, aunque en todo el cúmulo de factores que inciden en que aparezca la sintomatología los padres pueden ser uno de ellos. Hemos visto padres que muchas veces presionan al adolescente o al joven a comer menos porque está en ¨sobrepeso¨ o porque se ve ¨feo¨, siguiendo los cánones de belleza. Cuando un padre se preocupa mucho por el peso del hijo, este puede interpretarlo como que sus padres no lo aceptan físicamente, convirtiéndose este sistema padre-hijo en un factor. Los padres pueden ser la piedra angular para que esto no suceda educando en aceptación personal y autoestima. Hay que destacar que no es lo mismo, por ejemplo, que un padre vea a su hijo con evidentes signos e obesidad y quiera llevarlo al médico para que le ponga una dieta. Este es un padre que se está preocupando por la salud de su hijo, pues la obesidad constituye un factor de riesgo importante para muchas enfermedades. Por tanto, cuando la relación padre-hijo es disfuncional esto puede convertirse en un factor en la aparición de un trastorno, pero no es la causa. Los padres pueden ayudar mucho en la prevención.

4⃣La anorexia es un estado en el que las personas se sienten gordas
Esto puede ser un mito y puede no serlo. Las personas con estos trastornos tienen una dificultad de percepción personal, o sea que se van a percibir como que tienen sobrepeso, siempre van a sentir que no son bonitas o que no cumplen determinados estándares de belleza a los que aspiran. Las personas con bulimia si pueden ser personas que no son extremadamente delgadas pues en el inicio de la enfermedad según las estadísticas suelen tener un poco de sobrepeso y cuando empiezan con los atracones y los vómitos cominzan a perder el peso.
El silencio puede ser tu respuesta más poderosa cuando alguien no aprecia el valor de tus palabras.

@motivacionpsicologica
Y así un día de la nada te das cuenta que llevas varios días sin pensar en eso que tanto te dolía y ni viste cuando pero ya le diste vuelta a la página y estas listo para volver a sonreír.

@motivacionpsicologica
A los 17 años, fue rechazada de la universidad.

A los 25 años, su madre murió a causa de una enfermedad.

A los 26 años se mudó a Portugal para enseñar inglés.

A los 27 años se casó.

Su esposo abusó de ella. A pesar de esto, nació su hija.

A los 28 años se divorció y le diagnosticaron depresión severa.

A los 29 años, era una madre soltera que vivía de la asistencia social.

A los 30 años, ella no quería estar en esta tierra.
Pero dirigió toda su pasión a hacer lo único que podía hacer mejor que nadie.
Y eso fue escribir.

A los 31 años, finalmente publicó su primer libro.

A los 35 años, había publicado 4 libros y fue nombrada Autora del Año.

A los 42 años, vendió 11 millones de copias de su nuevo libro el primer día de su lanzamiento.

Esta mujer es J.K. Rowling. ¿Recuerdas cómo consideró el suicidio a los 30 años?

Hoy, Harry Potter es una marca global con un valor de más de $15 mil millones de dólares.

No rendirse nunca. Creer en ti mismo. Se apasionado. Trabaja duro. Nunca es demasiado tarde.

Ella es J.K. Rowling



@motivacionpsicologica
El tiempo contesta tus preguntas o
hace que ya no te interesen las respuestas.


@motivacionpsicologica
Cuando alguien te diga que algo no se puede hacer, recuerda que está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas.

@motivacionpsicologica
Nos volvemos adictos a las personas que nos hacen sentir bien.

@motivacionpsicologica
En el momento que dejas de pensar en lo que pueda pasar, empiezas a disfrutar lo que está pasando.

@motivacionpsicologica
La vida no es como la pintan✏️, es como tú la coloreas🎨

@motivacionpsicologica
Forwarded from Dependencia emocional (Carlos)
6. La autoestima facilita el duelo afectivo, facilita la pérdida.
7. La gente con autoestima es más realista. Ven las cosas como son.
8. Las personas con autoestima, llegan a promover mejor el desapego y frena el apego.
9. Las personas con buena autoestima, tienen una buena autoimagen. Te vas a gustar más, así no cumplas los cánones de “los expertos en belleza”.
10. Si uno se quiere así mismo, uno entiende que se puede divorciar de otra persona. Pero lo que nunca puede hacer, es divorciarse de uno mismo. Ese matrimonio que tienes con tú, «yo», tiene que durar toda la vida.

Guarda esta publicación para recordarlo, quizás te sirva 🤩
Tienes miedo a que te haga daño y eres tú el que te hace daño con tanto miedo.

@motivacionpsicologica
No prometas estando feliz, no respondas estando enojado, no decidas estando dolido, no actúes si no estás convencido.

@motivacionpsicologica
2024/10/01 04:57:00
Back to Top
HTML Embed Code: