Telegram Web Link
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Serenade ​​#Tchaikovsky #AlainAltinoglu

SERENADE FOR STRING ORCHESTRA, OP.48

La Serenata en Do M. de Tchaikovsky se ha convertido con el tiempo en uno de los monumentos sonoros más singulares e influentes de la música clásica y es sin duda una de sus mejores obras. Energía en estado puro y llena de melodías encantadoras, es según el autor un homenaje a Mozart y su estilo. Escrita en poco más de un mes muestra totalmente el romanticismo de Tchaikovsky rodeando la arquitectura del estilo clásico.

Y en palabras del propio compositor: ”la Serenata la escribí desde la compulsión interna. Esta es una pieza escrita desde del corazón, y por esta motivo me atrevo a decir que este trabajo no está exento de cualidades artísticas”. Una gran afirmación y una gran verdad.

La Serenata para cuerdas tiene 4 movimientos:

🎵 Movimiento I: Pezzo in forma di sonatina: Andante non troppo — Allegro moderato

🎵 Movimiento II: Valse: Moderato — Tempo di valse

🎵 Movimiento III: Élégie: Larghetto elegiaco

🎵 Movimiento IV: Finale (Tema russo): Andante — Allegro con spirito

Tchaikovsky tenía la intención de que el primer movimiento fuera una imitación del estilo de Mozart, y estaba basada en la forma de la sonatina clásica, con una introducción lenta.
La agitada introducción Andante de 36 compases lleva la indicación "sempre marcatissimo" y llena de dobles cuerdas en los violines y violas, formando imponentes estructuras acordales. Esta introducción es reiterada al final del movimiento, y luego vuelve a aparecer, transformado, en la coda del cuarto movimiento, enlazando la totalidad de la obra en conjunto.

En la segunda página de la partitura de Tchaikovsky escribió, "Cuantos más músicos en la orquesta de cuerda, más estará en conformidad con los deseos del autor." El segundo movimiento, el Vals, se ha convertido en una pieza popular en su propio derecho.

La Serenata se estrenó en un concierto privado en el Conservatorio de Moscú el 3 de diciembre de 1880. Su primera interpretación en público fue en San Petersburgo el 30 de octubre de 1881 con la dirección de Eduard Napravnik.

@ClasicaAlAtardecer
​​#Serenade ​​#Tchaikovsky #AlainAltinoglu

SERENADE FOR STRING ORCHESTRA, OP.48

La Serenata de Cuerda y el "1812". La obertura fue compuesta durante el otoño de 1880. Aunque Tchaikovsky consideraba la Serenata como una de sus mejores obras, no podía decir lo mismo de la obra que pronto se introduciría en la sala de la fama musical: "La Obertura será muy ruidosa y ruidosa, pero la escribí sin ningún tipo de sentimientos cálidos de amor y, por lo tanto, probablemente no tendrá ningún mérito artístico. Pero la Serenata, por el contrario, la escribí desde la compulsión interior. Esta es una pieza de corazón, y por eso, me atrevo a esperar que esta obra no carezca de cualidades artísticas".

El primer movimiento, Pezzo in forma di sonatina, está rematado por una coral marcada como Andante non troppo. La sonatina sugerida en el título comienza en el Allegro moderato, tomando la forma de una estructura de sonata concisa. "El primer movimiento es mi homenaje a Mozart", escribió Tchaikovsky. "Se pretende que sea una imitación de su estilo, y me encantaría si pensara que me he acercado a mi modelo."

El vals de Tchaikovsky se remonta a los minuetos de Mozart. Parece sensato que Tchaikovsky integrara el vals, la danza más amorosa del siglo XIX, en sus sinfonías y en la Serenata de Cuerdas. No es de extrañar que este Valse en particular recuerde más a los valses balleticos de Tchaikovsky que a los de Johann Strausses.

El tercer movimiento, Elegia, se abre con otro pasaje coral, aquí, que aspira incesantemente a elevarse por encima de su tesitura mezza-voce. La tierna escritura melódica del primer tema se hace realidad a su regreso, elaborada con otra capa melódica más florida; el contrapunto transparente que se eleva flota sobre el más ligero de los acompañamientos, figuras de pizzicato arpegiado en las cuerdas bajas. La voz más oscura y desesperada que se encuentra en las últimas tres sinfonías del compositor domina gran parte del estado de ánimo de este movimiento.

El cuarto movimiento, Finale (Tema Russo), se abre con una introducción andante basada en una canción folklórica rusa, una "canción de arrastre" del Volga. Tanto el tema principal del Allegro con spirito, basado en la forma de la coral de apertura de la Serenata, como la propia coral, que es el gesto final del movimiento, proporcionan un sentido de unidad que abarca toda la obra.

Una vez más la inventiva de Tchaikovsky es abrumadora, finalizando este cuarto movimiento, “sorpresivamente”, con el tema “coral” con el que inicia el Primero, en el que se desarrolla un tema basado en una canción melódica popular rusa, primero ejecutado lentamente y luego más vivazmente.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Serenade #Tchaikovsky #AlainAltinoglu

Titulo: Serenade for String Orchestra in C major op.48
Autor: Peter Ilyich Tchaikovsky
Movimientos:
🎵 1. Pezzo in forma di Sonatina. Andante non troppo - Allegro moderato
🎵 2. Valse. Moderato. Tempo di Valse
🎵 3. Elegia. Larghetto elegiaco
🎵 4. Finale. Tema russo. Andante - Allegro con spirito

Interpretación:
Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt
Director:
Alain Altinoglu

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Arte #Pintura #NeoRealismo #GiovanniPiranesi

EL MUELLE CON CADENAS - GIOVANNI BATTISTA PIRANESI

@SonataLife
#Arte #Pintura #NeoRealismo #FrancescoPiranesi

ILUMINACIÓN DE LA CRUZ - FRANCESCO PIRANESI

@SonataLife
#Arte #Pintura #NeoClásica #Labruzzi

RETRATO DE GIOVANNI BATTISTA PIRANESI - PIETRO LABRUZZI

@SonataLife
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Arte #Poesía #RomanceroEspañol

LA VENGANZA DE MUDARRA

A cazar va don Rodrigo, y aun don Rodrigo de Lara:
con la grande siesta que hace arrimádose ha a una haya,
maldiciendo a Mudarrillo, hijo de la renegada,
que si a las manos le hubiese, que le sacaría el alma.
El señor estando en esto, Mudarrillo que asomaba.
-Dios te salve, caballero, debajo la verde haya.
-Así haga a ti, escudero, buena sea tu llegada.
-Dígasme tú, el caballero, ¿cómo era la tu gracia?
-A mí dicen don Rodrigo, y aun don Rodrigo de Lara,
cuñado de Gonzalo Gustos, hermano de doña Sancha;
por sobrinos me los hube los siete infantes de Salas;
espero aquí a Mudarrillo, hijo de la renegada;
si delante lo tuviese, yo le sacaría el alma.
-Si a ti te dicen don Rodrigo, y aun don Rodrigo de Lara,
a mí Mudarra González, hijo de la renegada;
de Gonzalo Gustos hijo y anado de doña Sancha;
por hermanos me los hube los siete infantes de Salas.
Tú los vendiste, traidor, en el val de Arabiana,
mas si Dios a mí me ayuda, aquí dejarás el alma.
-Espéresme, don Gonzalo, iré a tomar las mis armas.
-El espera que tú diste a los infantes de Lara,
aquí morirás, traidor, enemigo de doña Sancha.

Romancero Español

@SonataLife
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Arte #Pintura #Gótico #ElBosco

LAS TENTACIONES DE SAN ANTONIO ABAD - EL BOSCO

@SonataLife
#Arte #Pintura #Impresionismo #Manet

EL GRAN CANAL DE VENECIA (VENECIA AZUL) - ÉDOUARD MANET

@SonataLife
#Arte #Pintura #RealismoSocial #AlexanderForbes

LAS MUCHACHAS DE LAS MUNICIONES - STANHOPE ALEXANDER FORBES

@SonataLife
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Preludio28 #Chopin #YujaWang

LOS PRELUDIOS OP. 28

Los Preludios para piano solo compuestos por Fryderyk Chopin son un conjunto de veinticuatro preludios que conforman el Op. 28 del compositor polaco. Todos ellos son piezas bastante breves, de entre treinta segundos y cinco minutos de duración; y cada uno está escrito en una tonalidad distinta. Chopin tiene otros dos preludios, de los que uno es póstumo y el otro pertenece al Op. 45.

Chopin compuso los Preludios al igual que Johann Sebastian Bach estructuró El clave bien temperado. De la misma forma, Claude Debussy escribió veinticuatro preludios en dos libros y Aleksandr Skriabin compuso los Preludios Op. 11.

Chopin compuso sus preludios entre 1835 y 1839, en parte en la localidad mallorquina de Valldemosa, donde pasó el invierno de 1838-1839, con George Sand y sus hijos, para evitar el clima lluvioso de París. Sin embargo, este método de mejorar de sus enfermedades no funcionó, porque ese invierno fue muy duro en la isla. Además, tardaron mucho en traerle su piano desde Francia y tuvo que conformarse con uno que le dejaron, que se puede ver en la Cartuja de Valldemosa, donde estaban sus habitaciones.​ Los Preludios Op. 28 fueron publicados por primera vez en 1839.

Aunque el término preludio se utiliza por lo general para referirse a una pieza introductoria, los Preludios de Chopin son ya piezas completas por sí mismas, hechas todas y cada una de ellas para comunicar una idea o un sentimiento. Los Preludios de Chopin han sido comparados con los preludios de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Sin embargo, todos los preludios del alemán llevan a una fuga en la misma tonalidad y estaban ordenados cromáticamente, mientras que los de Chopin estaban ordenados por quintas.

Debido a su aparente falta de estructura formal y a su brevedad, los Preludios provocaron consternación entre los críticos de la época cuando fueron publicados. Ninguno de los preludios dura más de noventa compases —que son los que tiene el Preludio n.º 17—, y el más corto, el n.º 9, sólo ocupa doce compases.

Robert Schumann dijo de ellos que «son esbozos, comienzos de estudios o, por así decirlo, ruinas, alas individuales de águila, todo desorden y confusiones salvajes». Por otro lado, la opinión de su amigo Franz Liszt puede calificarse de positiva: «Los Preludios de Chopin son composiciones de un calibre totalmente distinto».

@ClasicaAlAtardecer
2024/09/30 16:20:28
Back to Top
HTML Embed Code: