Telegram Web Link
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía31 #Kv297 #París #Mozart #ArianeMatiakh

LA SINFONÍA Nº 31 EN RE MAYOR, (PARÍS) KV 297

La “Sinfonía Nº 31 en re mayor “ (París) KV 297 se compuso en París en el mes de junio de 1778. Utiliza los clarinetes, que tan buen efecto le habían producido en Mannheim, componiendo una sinfonía para gran orquesta, como las que había escuchado en la gran ciudad alemana. Mozart escribió dos versiones distintas para el movimiento lento. Normalmente se escucha la primera, aunque el propio compositor prefería la segunda. El estreno de esta obra en París fue un absoluto éxito.

La sinfonía está compuesta según el esquema rápido-lento-rápido típico del Clasicismo, omitiendo el minuetto que solía encontrarse en las sinfonías del período clásico:

🎵 Allegro assai, en 4/4.
🎵 Andante, en 3/4.
🎵 Allegro, 2/2.


La sinfonía está escrita para una gran orquesta que estuvo disponible para Mozart durante su estancia en París: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, y cuerda. Fue la primera sinfonía de Mozart en utilizar clarinetes.

El primer movimiento comienza con una escala de re mayor ascendente en accelerando creando un efecto típico de la Escuela de Mannheim. La versión primitiva del segundo movimiento existe todavía.

La obra fue compuesta en 1778 durante una infructuosa búsqueda de empleo durante la estancia de Mozart en París, cuando tenía 22 años. El estreno tuvo lugar el 12 de junio de 1778 en una velada privada en casa del conde Karl Heinrich Joseph von Sickingen, embajador del Palatinado. El estreno público tuvo lugar seis días después en una interpretación dentro del Concert Spirituel.

La sinfonía recibió una acogida positiva por parte de la crítica del Courrier de l'Europe que en la edición del 26 de junio, publicó en Londres:

El Concert Spirituel en el Día del Corpus Christi se inicia con una sinfonía de M. Mozart. Este artista, que desde edad temprana logró un nombre entre los intérpretes del clave, puede clasificarse hoy como uno de los compositores más hábiles.

El Concert Spirituel interpretó la obra de nuevo el 15 de agosto, esta vez con un nuevo segundo movimiento, un Andante que reemplaza el Andantino original (este último, de acuerdo con Deutsch, "había dejado de gustar".)

La obra se hizo popular. Deutsch relata algunas interpretaciones posteriores por parte del Concert Spirituel durante 1779, el 18 y el 23 de marzo, el 23 de mayo y el 3 de junio; y el 14 de mayo de 1780. La obra fue publicada en París por Sieber y puesta a la venta el 20 de febrero de 1779. Durante los años 1782 al 1788, el catálogo de Sieber la describió como "en el repertorio del Concert Spirituel".

La sinfonía fue interpretada posteriormente en el Burgtheater de Viena el 11 de marzo de 1783 durante un concierto benéfico para la cuñada de Mozart, la cantante Aloysia Weber.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía31 #Kv297 #París #Mozart #ArianeMatiakh

Título: La Sinfonía Nº 31 en re mayor, (París) KV 297
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimientos:
🎵 Allegro assai, en 4/4.
🎵 Andante, en 3/4.
🎵 Allegro, 2/2.

Interpretación:
Academia Karajan de la Filarmónica de Berlín
Director:
Ariane Matiakh

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía36 #Linz #K425 #Mozart #KarlBohm

LA SINFONÍA N.º 36 EN DO MAYOR, K. 425

La Sinfonía n.º 36 en do mayor, K. 425, denominada Linz, es una sinfonía compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1783. Fue compuesta a principios de noviembre con una gran rapidez, pues se supone que fue estrenada en el concierto del 4 de noviembre. Está orquestada para dos oboes, dos trompas, dos fagots, dos trompetas y timbales. En esta sinfonía se observa la influencia de Haydn, iniciando el primer movimiento con un tiempo de adagio, precediendo al allegro.

Esta sinfonía adopta un esquema muy clásico, característico de las obras de Haydn y de las tardías de Mozart:

🎵 Adagio, Allegro spirituoso.
🎵 Poco adagio (Andante).
🎵 Minueto y Trío.
🎵 Presto.


Esta obra está escrita para dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.

Adagio, Allegro con spirito
La introducción del primer movimientos es un Adagio a la antigua, de factura claramente haydniana, que, como escribió un observador, «despierta la espera de algo exaltado». El Allegro cono spirito que le sucede es un ejemplo perfecto de la escritura clásica de una sinfonía. De proporciones rigurosas y de carácter alegre pero noble, oscila entre un sentimiento heroico y una gracia suave y espiritual, de forma que puede caer en una teatralidad decepcionante si está mal interpretado.

Poco Adagio
El segundo movimiento, en fa mayor, que a menudo se anota como Andante, es particularmente destacable por la multiplicidad de los temas secundarios, plenos de meditaciones interrogativas, al carácter tranquilizador y afectuoso, muy melódico.

Minueto
El tercer movimiento, el Minueto, es particularmente formal y sin demasiado interés. Aunque es elegante y gracioso, no presenta ninguna originalidad musical. Constituye aun así un excelente contraste con el final.

Presto
El cuarto movimiento, el último, tiene un carácter apolíneo, y conduce la obra hacia el triunfo, y en este sentido se asemeja a la Sinfonía en re «Haffner» KV 385.

La Sinfonía de "Linz", que abre la serie de las cinco grandes sinfonías finales de Mozart, ciertamente no muestra signos de prisa. Es especialmente concisa. Wolfgang envió su partitura original a su padre desde Viena en febrero de 1784, y Leopold hizo los arreglos para que fuera interpretada en Salzburgo en septiembre, principalmente, al parecer, para mantener vivo el nombre de su hijo allí, ya que él (Leopold) asumió que Wolfgang no se abriría camino en la capital y que finalmente volvería a sus raíces. Lo cual, por supuesto, no ocurrió. La primera representación en Viena fue en la primavera siguiente, y la obra fue probablemente interpretada una vez más en vida de Mozart, en 1787 en Praga.

La vuelta a Viena se produjo a finales de noviembre. Mozart adquiere gran fama como pianista y en especial de sus propios conciertos para piano. El 21 de septiembre de 1784 nace su segundo hijo, que viviría hasta 1858, pero que no se dedicó a la música. El 14 de diciembre Mozart ingresa en una logia masónica, la llamada de la Beneficencia.

La sinfonía denominada «Linz» había nacido. Rápidamente se hizo muy popular y continúa siendo hoy una de sus obras sinfónicas más interpretadas

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía36 #Linz #K425 #Mozart #KarlBohm

Título: La Sinfonía n.º 36 en do mayor, K. 425, Linz.
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimientos:
🎵 Adagio, Allegro spirituoso.
🎵 Poco adagio (Andante).
🎵 Minueto y Trío.
🎵 Presto.

Interpretación:
Filarmónica de Viena
Director:
Karl Böhm

Fuente:🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía9 #LaGrande #Schubert #RiccardoMuti

LA SINFONÍA N.º 9, D. 944, "LA GRANDE".

La Sinfonía n.º 9, D. 944, en do mayor, conocida como la Grande, es la última sinfonía compuesta por Franz Schubert. Se cree que fue compuesta entre 1825 y 1826, y fue estrenada el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor, en Leipzig bajo la dirección de Félix Mendelssohn.

Nunca se interpretó durante la vida de Schubert. Durante su estancia en Gmunden-Gastein en su viaje del verano de 1825,  Schubert había escrito una sinfonía.  Es la mítica “Sinfonía de Gastein” D 849,  una sinfonía que se creía perdida y se había buscado durante un siglo. Las investigaciones más recientes han establecido que la novena de Schubert no fue escrita en 1828 como se pensaba, sino durante el verano del año 1825, coincidiendo con la sinfonía perdida.

Presentó la partitura completa a la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena en el mes de octubre de 1826. Hubo un proyecto de interpretación en 1827, pero se abandonó debido a la complejidad de su ejecución. Al parecer el propio Schubert hizo una revisión de la obra en 1828. La fecha de marzo de 1828, que lleva el autógrafo de la partitura, corresponde a esta revisión, lo cual provocó la antigua confusión de fechas.

El manuscrito después de la muerte de Schubert, pasó a su hermano Ferdinand. Cuando Schumann estaba en Viena en 1839, Ferdinand se lo mostró causándole gran admiración. Viendo la importancia de la obra, Schumann la envió a Mendelssohn que se encontraba en Leipzig, el cual la estrenó en la Gewandhaus el 21 de marzo de 1839, once años después de la muerte del compositor.

La pieza dura unos 55 minutos y está dividida en cuatro movimientos:

🎵 I. Andante - Allegro ma non troppo
🎵 II. Andante con moto
🎵 III. Scherzo. Allegro vivace
🎵 IV Finale. Allegro vivace


El primer movimiento empieza con un andante. Un impresionante tema de carácter místico es presentado por el grupo de trompas y repetido por las cuerdas. El tema crece hasta su gran proclamación, antes del allegro que posee varios temas y un ambicioso desarrollo. Finalmente en la coda reaparece triunfalmente el primer tema.

Sigue un andante con moto que en realidad es un rondó. El oboe presenta el primer tema, apareciendo ligadas en el último compás de su exposición, las cuatro notas repetidas del tema que aparecerá en el último movimiento. El tema principal es una especie de rítmica marcha. Antes del final aparecen unos compases de intenso dramatismo, que terminan deteniendo bruscamente el ritmo de la obra en una dramática parada. Luego el movimiento termina dulcemente.

El scherzo empieza con un rústico tema de caza. Repetidas frases rítmicas se van engranando. Sus dimensiones son mayores de las que ha empleado en sus anteriores sinfonías, estando en proporción a las de toda la obra. El trío nos ofrece un respiro con su lírica melodía, antes de volver al rítmico scherzo inicial. Termina con una concisa y determinante coda.

El último movimiento es un allegro vivace de gran energía. Después de un par de urgentes llamadas del viento, la música empieza a girar arrastrándolo todo hacia adelante, con más llamadas del viento, cogiendo fuerza de los imparables tresillos de cuerdas y maderas, con grandes acordes en el viento y golpes de los timbales. El segundo tema empieza con las famosas cuatro notas repetidas y gradualmente va almacenando energía hasta su solemne repetición. La obra termina con una brillante coda.

Esta gran sinfonía marcó un cambio en la época, señalando el camino que continuarían sus sucesores, Brahms y Mahler.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía9 #LaGrande #Schubert #RiccardoMuti

Título: La Sinfonía n.º 9, D. 944, La Grande.
Autor: Franz Schubert
Movimientos:
🎵 I. Andante - Allegro ma non troppo
🎵 II. Andante con moto
🎵 III. Scherzo. Allegro vivace
🎵 IV Finale. Allegro vivace

Interpretación:
Orquesta Sinfónica de Viena
Director:
Riccardo Muti

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía3 #Pastoral #RalphVaughan #BernardHaitin

LA SINFONÍA N.° 3, PASTORAL

La Sinfonía n.° 3 de Ralph Vaughan Williams , publicada como Sinfonía pastoral y no numerada hasta más tarde, se completó en 1922. La inspiración inicial de Vaughan Williams para escribir esta sinfonía se produjo durante la Primera Guerra Mundial después de escuchar a un corneta practicando y tocando accidentalmente un intervalo de una séptima en lugar de una octava ; esto finalmente condujo a la cadencia de trompeta en el segundo movimiento .

La sinfonía consta de cuatro movimientos:

🎵 Molto moderado
🎵 Lento moderato
🎵 Moderato pesante
🎵 Lento, moderato maestoso

La sinfonía está orquestada para tres flautas, piccolo, dos oboes, corno inglés, tres clarinetes, dos fagots, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, una sección de percusión que incluye timbales, triángulo, caja, platillos, celesta, arpa y la cuerda habitual. En el último movimiento utiliza una soprano o un tenor para una vocalización, pero también se puede usar un clarinete como alternativa.

El primer movimiento, molto moderato, empieza con un motivo de fondo armónico, luego el primer tema es presentado por violoncelos y contrabajos. Siguen otros elementos temáticos que hacen uso de varios instrumentos solistas. La sección de desarrollo empieza con un solo de violín basado en el primer tema.

La música sigue el estilo impresionista, tomando a Debussy como referencia, pero impregnándolo de un indudable sabor británico. Mediante un procedimiento que da más importancia al mantenimiento de una cierta atmósfera, que al seguimiento de los métodos formales, se llega a una mezcla de recapitulación y desarrollo, que nos lleva hasta un clímax. Luego la música se va desvaneciendo, apareciendo un solo del corno inglés antes de terminar, mediante el sonido de los bajos de la cuerda, con una referencia al primer tema.

El segundo movimiento, lento moderato, empieza con su primer tema interpretado por el corno inglés, acompañado por un acorde de la cuerda. Luego es tomado por el oboe y el clarinete, antes de pasar a la viola y a la flauta. El movimiento es interrumpido por una cadencia interpretada por la trompeta natural de un modo rústico lleno de encanto.

El origen de esta cadencia es explicado por el propio autor. Cuando componía la obra, en la tranquilidad rural de Ecoives, escuchó a un corneta que estaba ensayando y equivocándose en la séptima al completar su octava. La respuesta de la orquesta es contundente, antes de hundirse en una oscuridad envolvente.

El tercer movimiento, moderato pesante, contiene un motivo en forma de una danza lenta, que presenta la orquesta directamente como su primer tema. Sigue una sección de desarrollo, antes de que la trompeta introduzca el segundo tema, de un fuerte carácter folclórico. El movimiento colocado en el lugar del scherzo contiene un trío también interpretado por la trompeta.

El último movimiento, lento, moderato maestoso, empieza con un solo de soprano, que como se ha dicho anteriormente puede ser sustituido por el clarinete, vocalizando, acompañado por suaves redobles de tambor. La soprano está situada fuera del escenario. Acaso el tema pertenezca al canto de una muchacha escuchada en el campo. Lo que se puede afirmar es que su efecto es sorprendente. Cuando la voz desaparece, la orquesta presenta una noble melodía llena de un majestuoso sabor británico.

Un nuevo tema, más agitado, aparece en el corno inglés y se intensifica en un solo de violín. La melodía de la soprano es repetida por la orquesta. La cuerda llega hasta el clímax. La sinfonía termina con la repetición por la soprano de la melodía sin palabras de la muchacha, que nos lleva hasta el silencio.

Toda la obra está dominada por un sentimiento de paz y tranquilidad. Sin usar realmente melodías folclóricas nos presenta una impresión muy rústica inglesa. La obra parece querer ser un reflejo de la paz que sigue a la finalizada guerra.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía3 #Pastoral #RalphVaughan #BernardHaitin

Título: La Sinfonía N.° 3, Pastoral
Autor: Ralph Vaughan Williams
Movimientos:
🎵 Molto moderado
🎵 Lento moderato
🎵 Moderato pesante
🎵 Lento, moderato maestoso

Interpretación:
Orquesta Filarmónica de Londres
Director:
Bernard Haitin

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#OberturadePascuaRusa #RimskiKórsakov #RafaelPayare

LA OBERTURA DE LA GRAN PASCUA RUSA, OP. 36

La Obertura de la gran Pascua rusa, Op. 36 (Svetliy prazdnik, también conocida como Obertura para el festival de la Pascua rusa) es una obertura concierto compuesta por el compositor ruso Nikolái Rimski-Kórsakov entre agosto de 1887 y abril de 1888, dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín.

El Festival de Pascua ruso se inició a principios de 1888 y se completó unos ocho meses más tarde, al mismo tiempo que Scheherazade. La obertura fue presentada al público justo antes de la Navidad del 88 por la Orquesta Sinfónica Rusa de San Petersburgo.

Rimski-Kórsakov extrajo abundante inspiración de los antiguos ritos paganos. El título y las raíces de la obertura Op. 36, compuesta sobre temas del obikhod colección de cantos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, pueden sugerir una obra de profundo sustento religioso, pero fue el carácter esencialmente pagano del regocijo popular durante la Pascua, lo que realmente el compositor trató de expresar en su música. Hace hincapié sobre este punto en su autobiografía, cuando se propone el análisis de la obra: "En la lenta introducción de la obertura de Pascua de Resurrección, sobre dos temas de cantos litúrgicos Dios resucitará y El ángel habló- tuve siempre presente la antigua profecía de Isaías sobre la resurrección de Cristo. El sombrío colorido del Andante lúgubre pinta al Santo Sepulcro que irradia inefables destellos a partir del momento de la resurrección. El comienzo del Allegro conduce al ambiente festivo de la Misa de Gallo rusa, en la noche de Pascua de Resurrección. El solemne sonido de la trompeta, de la voz angélica, es sustituido por el alegre toque de las campanas de carácter casi bailable, que es seguido a su vez, por el rápido salmodiar del diácono y el pausado pregón de la buena nueva del Evangelio entonado por el sacerdote. La cantinela litúrgica Cristo ha resucitado tema secundario de la obertura, parece iluminada por el sonido de las trompetas y campanas, quedando fundidos en la obra los recuerdos del remoto tiempo de los Profetas y el sublime mensaje del Evangelio, con la imagen de la misa rusa de Pascua de Resurrección y su alegría pagana.

¿No creéis que la danza del Rey David ante el Arca trae el recuerdo de las ceremonias de los idólatras? ¿No es posible acaso, bailar al son del carrillón de los campanarios rusos? Este aspecto pagano y legendario de la fiesta de Resurrección, fue el que quise imitar en mi obertura. Por eso supliqué al Conde Golenischtscheff que redactase el programa en forma poética, más Resurrección y la misa correspondiente; dejé que las notas hablasen por mí, Consisten éstas en la transcripción de dos pasajes de la Biblia -Salmos 68, 1-2 y San Marcos, 16, 1-6, seguidos de las palabras del compositor. Es probable que esas tonalidades reflejen fielmente mis sentimientos e ideas, aunque gran parte del público quede en ayunas, no obstante la claridad ejemplar de mi música. Para comprender la obertura es preciso haber presenciado al menos una vez, la Misa del Gallo rusa, no en un oratorio sino entre la multitud, en una catedral, donde celebran simultáneamente la misa numerosos sacerdotes y diáconos. Mis impresiones datan de la infancia, del tiempo del convento de Tijvin."

Así, Rimsky se puso a trabajar en un programa, una maravilla de la discursividad, fuertemente ligada a las citas del Antiguo y Nuevo Testamento, pero terminando en un resplandor de gloria verbal que coincide con la exultante sección final de la música: "'Resurrexit!' canta el coro de los ángeles celestiales al sonido de las trompetas de los arcángeles y el batir de las alas de los serafines. "¡Resurrexit!" canta los sacerdotes del templo, entre nubes de incienso, a la luz de innumerables velas, al repique de las campanas triunfantes."

La obertura una de las obras más brillantes y emocionantes del repertorio sinfónico ruso está instrumentada para amplio conjunto, incluyendo campanas, triángulos, platillos, gong y arpa.

@ClasicaAlAtardecer
2024/09/29 17:41:56
Back to Top
HTML Embed Code: