Telegram Web Link
​​#SonataParaViolín #SonataParaGuitarra #Sonata6 #Paganini #FrancescaTemporin
#WalterSalin #Halloween

EL DIABÓLICO MITO DE PAGANINI

El magnífico Niccolo Paganini es uno de los de los músicos más virtuosos que nos ha dado la historia. Nacido en Génova en 1782, su inigualable talento musical y personalidad enigmática han atrapado el interés de la sociedad y la cultura durante décadas, siendo protagonista de misterios y leyendas que encierran su nombre buscando revelar el gran enigma que creen que se esconde tras semejante virtuosismo.

Durante mucho tiempo, en los salones musicales de media Europa, corrió un rumor que hasta hoy no ha podido ser desmentido. Paganini, considerado por muchos como uno de los mejores violinistas de todos los tiempos, había vendido su alma al demonio para obtener un extraordinario virtuosismo.

Los rumores sobre el trato con el maligno comenzaron cuando Paganini contaba con sólo 5 años, cuando el diablo supuestamente se le apareció en sueños a su madre, Teresa Bocciardo, asegurándole que, a cambio de su alma, su hijo sería un violinista de fama mundial. Ante tamaña revelación, se cuenta que su padre, Antonio Paganini, un virtuoso con la mandolina y el violín, obligó al pequeño Niccolo a practicar durante más de diez horas diarias.

Otra versión, contada por algunos conocidos del músico, por el contrario, aseguraba que el mismo Paganini, ya joven, se había postrado delante del maligno para repetirle el juramento: “Le dijo que su alma era suya a cambio de tocar como un ángel. Se encendió una luz que nos cegó. Paganini se puso de pie y siguió su camino”.

Paganini podía pasar de tocar en el violín pasajes tan tiernos como para hacer llorar al espectador como realizar una interpretación con tanta fuerza y velocidad que aún no se ha podido superar.

Con 31 años ya era considerado un virtuoso del violín, con un oído absoluto y una entonación perfecta. Tan perfecta era su técnica y su interpretación que algunos no dudaron en calificarla de auténtico pacto con el diablo.

Sus adelantos musicales asombraron desde un principio y se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13".

Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban.

Finalmente, durante un concierto, un espectador afirmó haber visto al diablo tocando junto al violinista. No hizo falta demasiado para que el rumor fuera esparcido, mientras muchas otras personas afirmaban también haber visto fenómenos extraños como fantasmas en el escenario o haber visto al violín flotando, tocándose solo, frente a las multitudes que iban a ver a Paganini.

Según cuenta en su libro el estudioso Philip Sandblom, pocos genios han experimentado tanta fortuna como Paganini. Este, además de estar asolado por una serie de afecciones crónicas también tenía el síndrome de Ehlers-Danlos, un grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de la falta o escasez de colágeno.

Esta afección provoca una excesiva flexibilidad de las articulaciones. Esto, aseguró este experto, permitió a Paganini realizar su dificilísima técnica con el violín.

Sus composiciones incluyen 24 caprichos para violín, que se encuentran entre las obras más difíciles que se han escrito para el instrumento, 6 conciertos para violín, 12 sonatas para violín y guitarra y 6 cuartetos para violín, viola, violonchelo y guitarra.

A pesar de la gran admiración y respeto que Paganini llegó a obtener estando en vida, las supersticiones, así como la magia y la brujería permeaban el imaginario colectivo de la época, debido a ello, después de su muerte se le negó ser sepultado bajo el rito cristiano. Mas Paganini nunca intentó desmentir el mito sobre su pacto con Lucifer, al contrario, durante toda su vida se esforzó en contribuir a su expansión y a vivir como un total enigma. Lo que valió el título "Del Violinista del Diablo".

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#SonataParaViolín #SonataParaGuitarra #Sonata6 #Paganini #FrancescaTemporin
#WalterSalin #Halloween

Titulo: Sonata para violín y guitarra n. ° 6
Autor: Niccolo Paganni
Interpretación:
Francesca Temporin - Violín
Walter Salin - Guitarra


Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Motets #BWV226 #Bach #RenéJacobs

BWV 226: DER GEIST HILFT UNSER SCHWACHHE ITAUF (“EL ESPÍRITU DA AYUDA A NUESTRAS DEBILIDADES”),

El Der Geist hilft unser Schwachheit, compuesto en el año 1729 es el único motete del que se conserva el manuscrito original de J. S. Bach, éste resulta ser especialmente revelador por lo menos en dos cuestiones. La primera, la inclusión, aunque sea colla parte, de instrumentos para la interpretación del motete (cuarteto de cuerda para doblar al coro I y de viento para doblar al coro II), hecho que suponía una infracción dentro de lo que era la práctica habitual en la que la utilización de instrumentos estaba prohibida para ceremonias fúnebres. La segunda la aparición de acentos y otras indicaciones
dinámicas que demuestran muy a las claras cuál era la interpretación que Bach quería.

Este se presenta en 3 movimientos separados:

🎵 I. Chor SATB Der Geist

🎵 II: Chor SATB Der aber

🎵 III: Choral SATB Du


El motete no presenta en ningún momento el más mínimo tono de duelo que pudiera esperarse de una obra escrita para un funeral. Se trata más bien de una reflexión sobre la muerte, a la vez dulce, alegre y reconfortante que se corresponde con el espíritu pietista con el que se identifica normalmente a Bach.

La primera sección del motete muestra una clara y clásica organización y tratamiento del doble coro: Coro I – Coro II – Coro I y II // Coro II – Coro I – Coro I y II. Destacamos en esta sección algunos ejemplos de la minuciosidad con la que Bach trata la música buscando la total identificación con el texto propuesto. De este modo, Der Geist (el espíritu de Dios) viene presentado en una larga vocalización que se va elevando; hilft (ayuda/apoyo) viene remarcado por aparecer con una apoyatura en las sopranos; Schwachheit (flaqueza/debilidad) aparece con un motivo rítmico asimétrico e inestable (con trino).

Esta primera sección en 3/8, desemboca en una especie de fuga a siete voces escrita en compasillo en la que destacan por su expresividad palabras como Seufzen (gemidos/suspiros) y una usprechlicher (incomprensibles/inenarrables).

Bach utiliza intervalos absolutamente excepcionales, repetición de notas, e inclusión de silencios cortantes que magnifican el significado del texto de San Pablo. Una doble fuga a cuatro y Alla breve, reúne ambos coros en lo que algunos autores consideran como verdadero final del motete.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Motets #BWV226 #Bach #StephanMacLeod

Titulo: Motets BWV 226
Autor: Johann Sebastian Bach
Movimientos:
🎵 I. Chor SATB Der Geist
🎵 II: Chor SATB Der aber
🎵 III: Choral SATB Du

Interpretación:
Sociedad de Bach de los Países Bajos‌‌
Director:
Stephan MacLeod

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#MarchaEslava #Tchaikovsky #CésarIvánLara

LA MARCHA ESLAVA EN SI BEMOL MENOR, OP. 31

La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31 (también comúnmente conocida por su nombre en francés Marche slave) o Marcha Serbo-Ruso, es una composición orquestral de Piotr Ilich Tchaikovsky

En junio de 1875, después de que los soldados turcos mataran a un gran número de eslavos cristianos que se habían rebelado contra el Imperio otomano y fueran apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra a Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos, y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos.

Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Chaikovski, compuso y orquestó la que fue conocida como la "Marcha serbo-rusa" (más tarde conocida como "Marcha Eslava") en sólo cinco días. La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del público.

La obra pertenece con toda propiedad al género conocido como música programática.

De la mano de canciones populares serbias, son en ella distinguibles pasajes sobre la opresión sufrida por los serbios, su grito de ayuda, la respuesta rusa que va en camino, y hasta un esperanzado canto de triunfo futuro, mediante la invocación del himno nacional ruso. La pieza comparte algunos trozos con la Obertura 1812.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#MarchaEslava #Tchaikovsky #CésarIvánLara

Título: La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31
Autor: Piotr Ilich Tchaikovsky
Interpretación:
Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas
Director:
César Iván Lara

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Motets #BWV227 #Bach #ChristophPrégardien

BWV 227: JESÚ, MEINE FREUDE (“JESÚS, MI ALEGRÍA”)

Jesu, meine Freude , BWV 227 , es un motete compuesto por Johann Sebastian Bach. También se le conoce como Motet No. 3 en Mi menor. La obra toma su título del himno "Jesu, meine Freude", con su melodía coral de Johann Crüger. Los movimientos basados en el himno se intercalan con otros basados ​​en pasajes de la Epístola a los Romanos. La escritura coral de Bach consta de cinco partes, como pocas otras composiciones.

Es el más largo y musicalmente complejo de los seis. Está configurado para cinco voces, SSATB, como solo algunas de sus composiciones, como el Magnificat en 1723 y la Missa para la corte de Dresde en 1733. La segunda parte de soprano se suma a la riqueza armónica.

Este es el más complejo estructuralmente de los seis motetes y está lanzado en 11 movimientos separados. 

🎵 I. Jesu, meine Freude (primera estrofa)
🎵 II. Es ist nun nichts Verdammliches (basado en Romanos 8:1,4)
🎵 III. Unter deinem Schirmen (segunda estrofa)
🎵 IV. Denn das Gesetz (à 3, basado en Romanos 8:2)
🎵 V. Trotz dem alten Drachen (tercera estrofa)
🎵 VI. Ihr aber seid nicht fleischlich (fuga, basada en Romanos 8:9)
🎵 VII. Weg mit allen Schätzen (cuarta estrofa)
🎵 VIII. Entonces aber Christus in euch ist (à 3, basado en Romanos 8:10)
🎵 IX. Gute Nacht, o Wesen (à 4, quinta estrofa)
🎵 X. So nun der Geist (basado en Romanos 8:11)
🎵 XI. Weicht, ihr Trauergeister (sexta estrofa)


Mientras que cuatro de los motetes piden doble coro, Jesu, meine Freude es inusual al estar compuesto para cinco partes de voz, con una segunda línea de soprano (una característica que comparte con la de BachMagnificat ).
 
Bach posiblemente compuso este motete en 1723 para el funeral de la esposa de un funcionario de Leipzig. Wolff, sin embargo, clasifica a Jesu, meine Freude como otro "estudio coral", como hace con Singet dem Herrn , una interpretación que le dio credibilidad a la variedad de tipos de escritura coral involucrados aquí (por ejemplo: coral; concierto coral; tres texturas de voz para las mujeres solas en el movimiento 4 y para alto, tenor, bajo en el movimiento 8; y doble fuga).
 
Una vez más, Bach se basa en la  Epístola de Pablo a los Romanos, (para los movimientos pares), pero estos textos se alternan con estrofas de un himno del poeta Johann Franck (1618-1677) en los movimientos impares. Todo el motete gira alrededor de un escenario fugaz, en el centro, de una enseñanza clave de la fe luterana (“Ihr aber seid nicht fleischlich sondern geistlich” - “Sin embargo, no eres de la carne sino del espíritu”). El conjunto se ha interpretado como una estructura simétrica, con movimientos correspondientes que se reflejan entre sí.

"Si uno quisiera elegir un solo ejemplo de cómo Bach aprovechó su destreza compositiva y su capacidad de invención como un medio para articular su fe y celo", escribe Gardiner, "este motete sería".
 
@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Motets #BWV227 #Bach #ChristophPrégardien

Titulo: Motets BWV 227
Autor: Johann Sebastian Bach
Movimientos:
🎵 I. Jesu, meine Freude (primera estrofa)
🎵 II. Es ist nun nichts Verdammliches (basado en Romanos 8:1,4)
🎵 III. Unter deinem Schirmen (segunda estrofa)
🎵 IV. Denn das Gesetz (à 3, basado en Romanos 8:2)
🎵 V. Trotz dem alten Drachen (tercera estrofa)
🎵 VI. Ihr aber seid nicht fleischlich (fuga, basada en Romanos 8:9)
🎵 VII. Weg mit allen Schätzen (cuarta estrofa)
🎵 VIII. Entonces aber Christus in euch ist (à 3, basado en Romanos 8;10)
🎵 IX. Gute Nacht, o Wesen (à 4, quinta estrofa)
🎵 X. So nun der Geist (basado en Romanos 8;11)
🎵 XI. Weicht, ihr Trauergeister (sexta estrofa)

Interpretación:
Sociedad de Bach de los Países Bajos‌‌
Director:
Christoph Prégardien

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Motets #BWV228 #Bach #StephanMacLeod

BWV 228: FÜRCHTE DICH NICHT ("NO TEMAS")

Obra de una gran densidad cromática, llena de disonancias e intervalos aumentados y disminuidos, este motete está escrito, fue compuesta en 1726, como canto de consolación para ser entonado durante el funeral solemne, Gedächtnispredigt, de quien fuera viuda del jefe de las milicias de la ciudad de Leipzig, el Capitán Christoph Packbusch Winckler, cuyas hijas habían sido madrinas de dos de los hijos de Bach.

Este motete esta compuesto por 2 movimientos:

🎵 I. Chor Fürchte Dich Nicht

🎵 II. Chor Denn Ich Habe Dich Erlöset


El comienzo de la obra es una imponente construcción homófona a ocho voces en doble coro que expone el texto de Isaías según la técnica veneciana de coros en eco.

El texto de este motete proviene de como ya mencionamos, de Isaías 41:10 y 43:1, así como de dos versos del coral de Paul Gerhardt “Warum solt ich mich denn grämen”. Ambos versículos de Isaías comienzan con las palabras "Fürchte dich nicht" (No temas), aunque los dos son diferentes. Bach usa el coral en la fuga; Bach también utiliza esta melodía coral en BWV 248/33 (Oratorio de Navidad) y la armoniza en BWV 422.

El diálogo entre ambos coros puede recordar al antiguo procedimiento medieval del hoquetus, breves motivos cambiantes en cada oración que son repetidos por uno u otro coro alternativamente.
Numerosos son, también en este motete, los recursos de la retórica musical empleados. De esta manera encontramos que el motivo ich stärke dich, (yo te fortalezco/yo te sostengo), viene presentado cuatro veces por una de las voces y reforzada homofónicamente por las otras siete; o que, la frase weiche nicht, (no desmayes/no temas), viene presentada con una oscilación melódica y aparece siempre en síncopa.

Un pequeño fragmento de cinco compases en el que el coro entona de nuevo el motivo inicial del motete, es, a la vez, coda de la primera sección e introducción de la siguiente, pues, los dos versículos de Isaías utilizados en sendas secciones comienzan con esa misma frase Fürchte dich nicht, (no temas).

La segunda sección, de una gran intensidad cromática, es una doble fuga a tres voces desarrollada por las tres voces inferiores mientras la voz de soprano entona un coral que va apareciendo seccionado. El texto de Isaías, anuncia de alguna manera la misión de Jesús, cuya representación retórica la encontramos en el hecho de que el motivo cromático principal de la fuga, denn ich habe dich erlöset*,* (pues yo te he rescatado), viene repetido 33 veces, la edad de Cristo.

La escritura presenta un uso notable de pasos laterales cromáticos y una yuxtaposición virtuosa de la melodía coral en lo alto con una doble fuga. Otra rareza de esta composición es la repentina repetición de la música de apertura, compacta y recortada, en marcado contraste con el elaborado tratamiento de la exhibición fugal.

Así, el cierre musical y textual se logra mediante el retorno a la textura de ocho voces, y el cierre emocional resulta de saber que pertenecemos a Dios.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Motets #BWV228 #Bach #StephanMacLeod

Titulo: Motets BWV 228
Autor: Johann Sebastian Bach
Movimientos:
🎵 I. Chor Fürchte Dich Nicht
🎵 II. Chor Denn Ich Habe Dich Erlöset

Interpretación:
Sociedad de Bach de los Países Bajos‌‌
Director:
Stephan MacLeod

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Motets #BWV229 #Bach #StephanMacLeod

BWV 229: KOMM, JESU, KOMM ("VEN, JESÚS, VEN")

El motete BWV 229 es un motete en la más antigua acepción del término: cada segmento musical se modela sobre una frase y las diferentes partes se articulan entre ellas creando un todo unitario. Llama la atención la riqueza de los temas propuestos por Bach cuya increíble variedad no mina en ningún momento la unidad de la obra.

La obra ha sido descrita como de carácter confiado, íntimo y tierno, y haciendo más uso de la policoralidad (interacción de los dos coros) que de la polifonía (interacción de las voces). También contiene una pequeña sección de fugato con el texto 'Komm, ich will mich dir ergeben'. 

Se compone de 3 Movimientos:

🎵 I. Chor & S - Komm, Jesu, komm

🎵 II. Arie solo S Drum

🎵 III. Aria Chorus Drum

Un epílogo intitulado “aria” cierra la obra a modo de coral. A diferencia de todos los demás motetes de Bach, Komm, Jesu, komm no contiene extractos directamente de la Biblia, sino que se basa únicamente en el poema de Thymich. Su texto está inspirado en el Evangelio de Juan y se centra en la frase de Cristo "Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí". La atmósfera musical de este motete ha sido descrita como íntima y conmovedora, con un clima de confianza y apaciguamiento.

La tonalidad de sol menor evoca sufrimiento, pero el motete nunca es trágico. Bach hace relativamente poco uso de la polifonía, y en este motete hay una notable ausencia de fuga. Por otro lado, usa el estilo policoral veneciano más de lo habitual. 

Con un texto del poeta de Leipzig y ex alumno de la escuela St. Thomas Paul Thymich (1656-1694), este motete es, para Gardiner, "el más íntimo y conmovedor de los motetes del doble coro" y trasciende, "la manipulación de bloques de sonido espacialmente separados promovidos por los policoralistas venecianos y los diálogos concebidos retóricamente de Schütz".
 
Bach efectúa la catarsis al sacarnos de la oscuridad de la primera estrofa, con su fascinante representación coral de la condición humana; su tratamiento de la frase "Der saure Weg" ("el camino amargo") representa la perfección del oficio de Bach, conmovedor hacia arriba desde los bajos para formar una red de desesperación total. 

Gardiner señala que la segunda estrofa responde con "fantasía contrapuntística audaz y sin precedentes" y alcanza un grado de "lirismo y éxtasis que se puede encontrar en varias arias de sus cantatas pero rara vez en sus coros".

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Motets #BWV229 #Bach #StephanMacLeod

Titulo: Motets BWV 229
Autor: Johann Sebastian Bach
Movimientos:
🎵 I. Chor & S - Komm, Jesu, komm
🎵 II. Arie solo S Drum
🎵 III. Aria Chorus Drum

Interpretación:
Sociedad de Bach de los Países Bajos‌‌
Director:
Stephan MacLeod

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Motets #BWV230 #Bach #ChristophPrégardien

BWV 230: LOBET DEN HERRN, ALLE HE IDEN ("ALABAN AL SEÑOR, TODOS LOS HEATHEN")

El más conciso de los seis motetes, este es el único compuesto por solo cuatro partes vocales y con una línea de continuo independiente incluida en la partitura. También existe la posibilidad de que sea un extracto de una cantata ahora perdida. En cualquier caso, Bach nos da aquí un ejemplo de su escritura contrapuntística y homofónica en yuxtaposición. El texto es de las dos primeras líneas del Salmo 117 (en el alemán vernáculo de la Biblia de Lutero, por supuesto, como para los otros textos bíblicos que él pone en los motetes).
 
Caso único entre los seis motetes de esta integral, el BWV 230 no incluye ningún coral en su desarrollo, particularidad, que si bien el BWV 230 ha sido objeto de debates sobre la autenticidad, se incluye en la Nueva Edición de Bach.

Esta compuesto por 2 movimientos:

🎵 I. Lobet den Herrn

🎵 II. Aleluya
 

Su estilo hace recordar a la forma del motete antiguo en un solo bloque en el que sin embargo distinguimos tres secciones claramente. La primera es una doble fuga en do mayor, la segunda un fragmento en el que se alternan fragmentos homofónicos y polifónicos y la tercera un Hallelujah escrito en forma de fuga a cuatro que cierra el motete de forma jubilosa.

Lobet den Herrn, es una composición festiva y exuberante en tres secciones que definitivamente no estaba destinada a funerales, fue originalmente admitida en el corpus de motetes auténticos, aunque las fuentes disponibles son muy alejadas del compositor: la más antigua que tenemos es la primera edición impresa de 1821, y el autógrafo (manuscrito) se pierde. La escritura en cuatro partes para el coro (Bach suele tener cinco o más a menudo ocho partes), la presencia de una línea de continuo independiente y el análisis de sus elementos estructurales lo diferencian de los otros motetes. Sea cual sea su origen, es una pieza musical fenomenal.

@ClasicaAlAtardecer
2024/09/30 23:32:01
Back to Top
HTML Embed Code: