Telegram Web Link
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía4 #AllanPettersson #LeifSegerstam

LA SINFONÍA Nº 4

La “Sinfonía Nº 4” fue compuesta entre 1958 y 1959 por Allan Pettersson. Se estrenó el 27 de enero de 1961 durante el ciclo de conciertos “Nutida-musik”  (Música actual), en Estocolmo. Escrita en un solo movimiento.

Está orquestada para madera por triplicado, cuatro trompas, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, percusión, celesta y cuerda. Una obra menos estructurada, difícil de escuchar, conteniendo elementos de juventud pero acercándose a lo que será su fase de madurez.

La primera parte en que se encuentra dividida la grabación, Beginning, allegro, comprende los primeros veinte compases. Empezando con una especie de preludio que configura la atmósfera de la obra. Los segundos violines presentan un tema rítmico obsesivo que se repetirá varias veces a lo largo de la sinfonía.

La segunda parte, andante espressivo, comprende del compás 20 al 141, siendo la sección mas larga de la obra. Empieza con un tema lírico en forma de una especie de himno. El tema rítmico inicial reaparece en diversas variaciones. Continúa con una sección agresiva formada por frases cortas, que nos conduce a una nueva sección lírica con motivos entrecortados, típica del estilo de su autor. En la parte central aumenta el elemento rítmico, que se opone al lírico. Las entradas agresivas de la percusión y el metal llegan a dominar la situación. 

La tercera parte, larghetto, comprende los compases 141 al 154. El tema lírico en forma de himno domina la breve sección. Nos encontramos con otra de las llamadas islas líricas en la obra de Pettersson. Pero una explosión rítmica termina esta parte para recordarnos que no podemos ser felices.

La cuarta parte, tres compases después del 151, comprende hasta el número 159. Un corto motivo insistente es interrumpido por fuertes chillidos, mostrando una dramática situación. Un solo de la flauta nos lleva al final de la breve sección.

La última parte, un compás antes del 160, comprende desde este punto al final. Es la parte correspondiente a la coda de la sinfonía. Parece empezar con unas notas de un tema heroico, pero es detenido. El clima se hace más dramático con una nueva explosión sonora, para terminar de un modo resignado pero mostrando gran insatisfacción.

Se trata de una obra compleja, difícil de comprender a la primera audición. No es recomendable para el neófito en esta clase de música. Pero con repetidas audiciones nos podemos aproximar más al sentido expresivo reflejado por su autor. Una obra que muestra grandes contradicciones, amor y odio se funden reflejando una serie de vivencias dramáticas.

Una carta del propio Pettersson, dirigida al autor de su biografía, Leif Aare, quien fue casi su único amigo, nos muestra su pensamiento con respecto a sus composiciones. Parte de la misma la traducimos a continuación.

La música que forma mi obra es mi propia vida, sus bendiciones, sus maldiciones: para redescubrir la canción que una vez había cantado el alma.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía4 #AllanPettersson #LeifSegerstam

Título: La Sinfonía N 4
Autor: Allan Pettersson
Interpretación:
Orquesta Sinfónica de Norrköping
Dirección:
Leif Segerstam

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Forwarded from 🎨 ESTACIÓN ARTE 🎼 (NEXUS)
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Forwarded from 🎨 ESTACIÓN ARTE 🎼 (NEXUS)
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Arte #Música #Clásica #FernandoSor #KazuhitoYamashita

ESTUDIO N°12 OP. 6 - KAZUHITO YAMASHITA

Pieza: Estudio N°12 op. 6
Intérprete: Kazuhito Yamashita
Autor:
Fernando Sor
Estilo:
Clásico
Año:
2020
Lugar:
XIII International Guitar Festival, Rusia

Fuente: 🎼

@SonataLife
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#ElTrinoDelDiablo #Tartini #JamesLevine

TARTINI: EL TRINO DEL DIABLO

La Sonata para violín en sol menor, más conocida como El trino del diablo, es una sonata para violín (acompañada por un bajo continuo) compuesta por Giuseppe Tartini (1692–1770), famosa por el virtuosismo que exige del intérprete.

El Trino del Diablo consta de cuatros movimientos. El último, además, pasa por una serie de cambios de ritmos. Las melodías son inquietantes, conmovedoras, intensamente expresivas. 

🎵 Larghetto affettuoso: movimiento lento con varios cambios de tonos agudos a sobre agudos, con notas dobles en el cuerpo de la composición.

🎵 Allegro moderato: movimiento mucho más rápido (allegro) con una brillantez en el manejo del arco con la misma técnica del primer movimiento.

🎵 Andante: comienza con un tono sostenido dramático y va subiendo las notas, hasta volverlas a bajar y mantener el tono dramático repitiendo esos pasos para romper con el siguiente movimiento

🎵 Allegro assai: comienza con un contrapunteo e inicia con una serie creativa de movimientos y bajar el tono y mantener un ritmo emocionante, y comenzar con el trino de forma espectacular durante el resto de la sonata.

Se cuenta que durante el sueño, se apareció el diablo a Giuseppe Tartini, y a los pies de la cama, le tocó una melodia increíble, jamás oída por unos oídos de mortales.

Entonces, al terminar, despertó y se puso rápidamente a componer lo que tenía registrado en su memoria. Pero aún siendo algo único, al parecer sólo es la sombra de la que oyó.

Es de lo más dulce, sutil, delicada, que se ha llegado a oír nunca. Es amor en estado puro. Y alma, alma que sufre, que llora y se resigna. Que abraza finalmente su cruz.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#ElTrinoDelDiablo #Tartini #JamesLevine

Título: Tartini Sonata para violín en sol menor ''El trino del diablo''
Autor: Giuseppe Tartini
Movimientos:
🎵 Larghetto affettuoso
🎵 Allegro moderato
🎵 Andante
🎵 Allegro assai

Interpretación: Filarmónica de Viena
Director: James Levine

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#SweetChildOMine #AxlRose #DuffMcKagan #JeffreyIsbell #SaulHudson #StevenAdler #FrancescoParrino 

Título: Sweet Child O' Mine
Autor: Axl Rose / Duff McKagan / Jeffrey Isbell / Saul Hudson / Steven Adler
Interpretación: Francesco Parrino 

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía41 #Júpiter #Mozart #LorinMaazel

LA SINFONÍA Nº 41 EN DO MAYOR K. 551 “JÚPITER”

La Sinfonía nº 41 en Do mayor K. 551 “Júpiter” fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart en 1788 y es la última de las sinfonías de Mozart. Se cree que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán, establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de la suprema divinidad de la mitología romana, Júpiter. Con ello querría reflejar el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra.

No se sabe si esta obra fue interpretada en vida del compositor, pero alcanzó una gran difusión internacional poco después de su muerte. De acuerdo con Otto Erich Deutsch, aproximadamente en este tiempo Mozart estaba preparando para llevar una serie de “conciertos en el casino” para un nuevo centro de ocio situado en la Spiegelgasse, cuyo propietario era Philipp Otto, pero parece imposible determinar si las series de conciertos se celebraron o fueron canceladas por falta de interés.

La obra consta de los cuatro movimientos habituales. Todos, menos el Minueto, tienen forma de sonata. El movimiento que más llamó la atención en su tiempo fue el Finale, un ambicioso movimiento que compendia a la vez la forma de sonata y la fuga.

🎵 Allegro vivace. En Do mayor, compás de 4/4 y forma de sonata.
🎵 Andante cantabile. En Fa mayor, compás de 3/4 y forma de sonata.
🎵 Minuetto (Allegretto). En Do mayor, compás de 3/4 y forma de minueto con trío.
🎵 Molto allegro. En Do mayor, compás binario alla breve y forma de sonata con coda.


El primer movimiento comienza con una breve exclamación ceremonial en plena orquesta, a la que se responde, tras un respetuoso silencio, con una suave súplica de los violines. Un ritmo marcial, muy utilizado a lo largo del movimiento, y una larga serie de bravuconadas que conducen a una cadencia asertiva, son seguidas por el primer tema repetido en los violines, esta vez suavemente, con una contramelodía en flauta y oboe que se convertirá en un elemento importante. Después de trabajar un poco con estos materiales, se introduce un elegante segundo tema, como una serenata. Sigue su curso suave, y, después de una pausa en el compás, un dramático y completo estallido de orquesta en menor escala da paso a una melodía que es tan tímida como cortesana. Aunque esta sección termina con algunos de los conocidos florecimientos ceremoniales, es la melodía cortesana la que se desarrolla primero. Después de haber pasado por algún territorio armónico dramático, el tema principal y su contracorriente reaparecen, no para significar el comienzo de la recapitulación, sino más bien para ser desarrollados. Cuando la recapitulación realmente ocurre, está lejos de ser regular, conteniendo como lo hace algunas deliciosas desviaciones armónicas de las declaraciones originales.

El segundo movimiento de Andante comienza con un tema principal debidamente fastidioso y sin problemas que no da ninguna pista de las tensiones y el drama que se acumulan en el tema secundario. Aquí las disonancias creadas por la suspensión y las síncopas desgarran la elegante fachada mozartiana para significar, brevemente para estar seguros, una lucha trascendental. Aunque es este material abrasador con el que comienza la sección de desarrollo, el resto del movimiento mantiene su equilibrio lírico.

El Minuet establece y persigue su estilización de la danza de una manera garantizada para no molestar a las sensibilidades aristocráticas.

El final, sin embargo, podría haber arrugado algunas cejas con su gran despliegue de atletismo contrapuntístico que golpea una docta, aunque alegre, nota.

Hay cinco temas a tener en cuenta, el primero es un tema de cuatro notas sacado de una vieja melodía de iglesia los otros son breves y, aunque poco notables en sí mismos, capaces de combinarse magníficamente en el desenlace fugaz del movimiento.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía41 #Júpiter #Mozart #LorinMaazel

Título: La Sinfonía nº 41 en Do mayor K. 551 “Júpiter”
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimientos:
🎵 00:26 Allegro vivace.
🎵 13:29 Andante cantabile.
🎵 26:46 Minuetto (Allegretto).
🎵 31:54 Molto allegro.
Interpretación:
Orquesta Sinfónica de Galicia
Director:
Lorin Maazel

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía39 #Mozart #FransBrüggen

LA SINFONÍA n.º 39 EN MI BEMOL MAYOR, K. 543

La Sinfonía n.º 39 en mi bemol mayor, K. 543, es una de las últimas sinfonías de Wolfgang Amadeus Mozart. Mozart finalizó su composición el 26 de junio de 1788 en un verano en el que compondría también sus dos últimas sinfonías: la n.º 40 (25 de julio), y la n.º 41 (10 de agosto).

Esta obra consta de cuatro movimientos:

🎵 I. Adagio - Allegro.
🎵 II. Andante con moto.
🎵 III. Menuetto: Trío.
🎵 IV. Allegro.

I. Adagio-Allegro, en Mi bemol mayor y compás de 3/4: La sinfonía comienza con un adagio de imponente solemnidad acentuado por los ecos de trompetas y timbales. Este mismo ritmo prosigue con insistencia hasta la entrada del Allegro, que viene precedido por una serie de compases de atrevidísima audacia armónica en las cuerdas (Algo verdaderamente prodigioso e inusual en la época) y de un instante de breve apaciguamiento. El Allegro brota con una delicadeza que contrasta con el ritornello que le sigue y cuyo vigor se acentúa con escalas de notable efecto dramático. El segundo tema, en si bemol, se lo reparten los violines y los instrumentos de viento y se sostiene, en su última parte, con los pizzicatti de los bajos. Esta primera sección concluye con la vuelta del ritornello y cuyo final va a servir de eje para el desarrollo de todo el movimiento. Se va modulando con maestría hasta la dominante de do menor que provoca que la atmósfera se vuelva más tempestuosa, antes de que vuelva la segunda parte del segundo tema, esta vez en la bemol.

II. Andante con moto, en la bemol y compás de 2/4. Este movimiento no deja de ser una marcha con dos partes, una serena y otra más animada, aunque sin la energía asociada a este término de “marcha”. Los instrumentos de viento, al descubierto, nos conducen hacia el intermedio en fa menor, inesperadamente dramático y con ecos que imitan el tema inicial. Seguidamente, una bellísima y expresiva cuerda ornamenta el canto, expuesto por los mismos instrumentos de viento y un contracanto que resalta los matices. Una modulación a Si mayor anuncia la repetición el intermedio, mágicamente modulado a tono menor un efecto tenso que se apacigua en la vuelta al modo mayor, aunque con una concisión un tanto inquietante.

III. Minuetto allegretto, en 3/4. Este movimiento, por sí sólo, justifica la completa audición de toda la sinfonía. Es una de las páginas más bellamente elaboradas por Mozart y su brevedad está complementada por repeticiones que nos saben a gloria. Indudablemente, el movimiento es gracioso, pero con un sello de seguridad y tranquilidad verdaderamente irreprochable. El tema principal, sereno y marcial, exquisitamente elaborado por la cuerda, da paso a la joya de este tercer movimiento y de toda la sinfonía, el trio: Un precioso laendler engalanado, gracias al protagonismo de los clarinetes, de irresistible ternura. La contestación de las cuerdas al motivo de los clarinetes, con el subrayado final de las trompas, es una de las secuencias musicales más logradas del genio salzburgués.

IV. Finale: Allegro, en 2/4. Sin apenas solución de continuidad, el tema principal es presentado en los primeros violines con una extraordinaria vivacidad e invade toda la orquesta hasta llegar a una cadencia plena de entusiasmo. El tema, no obstante, regresa modulando varias veces mientras es respondido irónicamente por los instrumentos de viento. También sirve para que dichos instrumentos se dediquen a realizar alegres y desenfadadas imitaciones, cuando el tema vuelve a reaparecer en do menor, después de la bemol, antes de que se llegue al desarrollo, todo un tratado en el arte de la modulación tonal, con idas y venidas, cada vez más audaces, que se deslizan de un instrumento a otro y que se recapitulan en una endiablada coda. Estamos ante la obra de un ser para quién la música ya no tenía ningún secreto.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía39 #Mozart #FransBrüggen

Título: Sinfonía nº39 en Mi bemol mayor KV 543.
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimientos:
🎵 I. Andante - Allegro
🎵 II. Andante con moto
🎵 III. Menuetto (Allegretto)
🎵 IV. Finale (Allegro)

Interpretacion:
Orquesta del siglo XVIII
Director:
Frans Brüggen

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
2024/09/29 01:19:04
Back to Top
HTML Embed Code: