Telegram Web Link
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#AdagiodeEspartaco #AramKhachaturian #AzimKarimov

Titulo: Adagio de Espartaco
Autor: Aram Khachaturian
Movimientos:
🎵 I. Acto
🎵 II. Acto
🎵 III. Acto

Interpretación:
Orquesta Sinfónica Estatal de Moscú.
Director:
Azim Karimov

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#DanzaMacabra #SaintSaëns #GustavoDudamel #AngelicaOlivo

LA DANZA MACABRA, OPUS 40.

La Danza macabra (Danka makabre), opus 40, es un poema sinfónico compuesto en 1874 por Camille Saint-Saëns, inspirándose en un poema de Henri Cazalis recreando la antigua superstición de la Danza de la Muerte. Es la pieza más popular del compositor.

La obra, estrenada en París el 24 de enero de 1875, describe a la Muerte tocando el violín a medianoche. A su ritmo, los esqueletos bailan alrededor de una tumba. Al amanecer, con el canto del gallo, los muertos vuelven a sus tumbas.

La danza esta compuesta en sol Mayor, y al comenzar la musica lo hace con el sonido de las campanadas que anuncian la media noche, en los primeros compases, donde están escritas blancas con puntillo, mientras la muerte comienza a tocar las primeras notas en el violín, que lo hace con corcheas y negras en la clave superior, luego en el compás 8 y 9, la intervención del bajo con acordes de Re Mayor (V) y Sol Mayor (I) simulando el golpe de la tumba con el talón del pie.

La danza macabra es uno de los cuatro poemas tonales que Saint-Saëns compuso en la década de 1870, todos inspirados hasta cierto punto por ejemplos de Franz Liszt (cuyo propio Totentanz data de 1849) y que exploran tanto el concepto de transformación temática como la instrumentación novedosa de Liszt. Saint-Saëns canta una serie de poemas de Henri Cazalis (1840-1909), y encuentra las líneas de la danza macabra en "Égalité, fraternité..." del poeta, escribiendo una versión de canción en 1872. El texto fusiona la leyenda de la Muerte tocando el violín en Halloween mientras los esqueletos bailan en sus tumbas con la tradición tardía medieval de la Danza de la Muerte (danse macabre, Totentanz), en la que todos son iguales, desde el rey hasta el campesino, y son llevados a bailar hasta la tumba.

La obra es muy descriptiva, donde el compositor hace uso total del tema, del texto, convirtiendo en una historia muy real para la música.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#DanzaMacabra #SaintSaëns #GustavoDudamel #AngelicaOlivo

Título: La Danza macabra, opus 40
Autor: Camille Saint-Saëns.
Interpretación:
Orquesta Juvenil De Venezuela
Violín: Angelica Olivo

Director:
Gustavo Dudamel

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#AveMaría #Schubert #DavidGarrett #AndreaBocelli

AVE MARÍA

El Ave María de Schubert también es una pieza de concierto; por lo general se canta en latín, aunque se ha traducido a varios idiomas, y ha sido interpretada por artistas como María Callas, Plácido Domingo, Luciano Pavaroti, Andrea Bocelli o Diana Ross.

Esta pieza musical no se escribió con fines litúrgicos, sino que formó parte de un conjunto de obras inspiradas en un poema épico del novelista inglés Walter Scott conocidos como La Dama.

Schubert compuso siete canciones sobre La Dama del Lago que fueron publicadas en 1826 como su Opus 52. El Ave María es la tercera canción de este conjunto y fue escrita en alemán para ser interpretado por una voz femenina acompañada por piano en una tonalidad de Si bemol mayor.

La belleza de esta obra hizo que se empezara a usar con fines religiosos en los templos; el compositor Franz Liszt hizo tres adaptaciones para piano de esta pieza, que, con los años, se ha convertido en una de las favoritas para interpretarse en las bodas, y por su belleza, compite con otras aves María como la de Bach-Gounod, Offenbach, e incluso, la de Jaime Nunó, el autor del Himno Nacional Mexicano quien escribió un Ave María. La palabra Ave proviene de la Roma clásica y era una forma de saludar significando “que estés bien” o que“Dios te salve”.

Años después de su composición un desconocido adaptó la música de la canción de Schubert al himno de alabanza en latín, con lo cual la obra pasó de tener un carácter profano al religioso con el que se le conoce actualmente. Es decir, pasó de ser el canto de ayuda de una joven (como era en la obra de Scott) a un himno con las palabras “Ave María, llena eres de gracia, el señor está contigo”.

El Ave María de Franz Schubert es conocido y amado en todo el mundo; hay algo profundamente místico, poderoso, íntimo y amoroso en cada una sus notas. Schubert, en una carta a su padre, afirmó: “Ave María logró cautivar a sus oyentes y dedicarlos por completo, en corazón y alma”.

La brillantez de la ingeniosa composición de la lírica melodía, es conmovedora en su sencillez.

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​VocesdePrimavera #JohannStrauss #AndréRieu

VOCES DE PRIMAVERA

Voces de Primavera (título original en alemán, Frühlingsstimmen), op. 410, es un vals compuesto por Johann Strauss hijo en el año 1882.

En el invierno de 1882-83, el compositor fue invitado a componer un vals vocal para la célebre soprano austríaca Bianca Bianchi, que además era un destacado miembro del Teatro de la Ópera de Viena

El vals Voces de Primavera se estrenó el 1 de marzo de 1883 en el Theater an der Wien. Fue en un concierto benéfico para la fundación de los indigentes del imperio austro-húngaro, fundada por el emperador Francisco José y su esposa.

Posteriormente, el vals fue adaptado por el mismo Johann Strauss II para ser interpretado en versión orquestal.

Fue concebido como un vals para solista con acompañamiento de coro, para ser interpretado por la soprano Bertha Schwarz en un concierto benéfico celebrado en el Theater an der Wien, en favor de la «Fundación para los indigentes austrohúngaros de Leipzig del Emperador Francisco José y la Emperatriz Isabel». Tras la actuación, Bianca Bianchi alcanzó renombre como miembro de la Ópera Estatal de Viena.

El vals se inicia en la tonalidad de si bemol mayor con ruidosos acordes, en un comienzo suave y melódico. La segunda sección invoca las alegrías de la primavera, con una escena pastoral en la que la flauta imita el canto de los pájaros. La tercera sección, en fa menor, quejumbrosa y dramática, parece sugerir la lluvia primaveral, mientras la cuarta rompe ese aire melancólico con una alegre melodía en la bemol mayor. En la coda, vuelve la melodía de la primera sección, tras la que se precipita el final con acordes de los metales en fortísimo sobre un redoble de timbale.

Este vals de Strauss hijo ha sido ampliamente empleado a lo largo de la historia. Así por ejemplo, el grupo de actores cómicos estadounidenses, Los Tres Chiflados lo usaron en dos de sus cortometrajes: Micro-Phonies y Brideless Groom. También lo encontraremos formando parte de las bandas sonoras de películas como Carros de fuego o La gran ilusión de Jean Renoir.

En 1976, Brian May lo utilizó para componer The Millionaire Waltz, como parte del álbum A Day at the Races de Queen.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#VocesdePrimavera #JohannStrauss #AndréRieu

Título: Voces de Primavera
Autor: Johann Strauss II
Interpretación:
Orquesta de Johann Strauss
- André Rieu


Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
Forwarded from 🎨 ESTACIÓN ARTE 🎼 (NEXUS)
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
Forwarded from 🎨 ESTACIÓN ARTE 🎼 (NEXUS)
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Arte #Música #Clásica #ThibautGarcia

MAZURKA APPASSIONATA - THIBAUT GARCIA

Artista: Thibaut Garcia
Canción: Mazurka Appasionata
Autor: Agustín Barrios
Estilo: Clásica
Año: 2014
Lugar: Auditorio del Conservatorio de Nantes, Nantes, Francia

Fuente: 🎼

@SonataLife
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Concierto9 #Mozart #DanielKharitonov #VladimirSpivakov

EL CONCIERTO PARA PIANO N.º 9, EN MI BEMOL MAYOR, K. 271

El Concierto para piano n.º 9, en mi bemol mayor, K. 271, de Amadeus Mozart fue escrito en Salzburgo en 1777, cuando Mozart tenía la edad de 21 años. Durante mucho tiempo, esta obra fue conocida con el sobrenombre de Jeunehomme, apellido de una supuesta pianista francesa. Los expertos no pueden identificar a la mujer para quien Mozart escribió realmente la pieza. Recientemente, el musicólogo Michael Lorenz ha argumentado que la mujer era realmente Victoire Jenamy (1749-1812), hija de Jean-Georges Noverre, un famoso bailarín que se convirtió en uno de los mejores amigos de Mozart.

La obra está escrita para piano solo, dos oboes, dos trompas, y cuerdas.

Consta de tres movimientos:

🎵 Allegro, en mi bemol mayor y compás de compasillo.
🎵 Andantino, en do menor y compás de 3/4.
🎵 Rondó (Presto), en mi bemol mayor y tempo Alla breve.


El concierto es en tres movimientos, el estándar para las obras de la era clásica en el género. El Allegro de apertura comienza con un trazo original - donde los oyentes habrían esperado una larga introducción orquestal de los temas del movimiento, Mozart en cambio lo precede con un pequeño florecimiento orquestal contestado por una amable réplica del solista. En otro golpe inesperado, Mozart hace que el piano se inmiscuya en los momentos finales de la introducción con un largo trino.

El segundo movimiento está escrito en el relativo menor llave. En solo cinco de los conciertos para piano de Mozart está el segundo movimiento en una tonalidad menor. Mozart escribió dos cadencias para este movimiento. La profundidad y el juego de sombra y luz en el extraordinario C-menor Andantino contrasta fuertemente con la atmósfera más despreocupada del primer y tercer movimiento.

El final, un rondó, contrasta el tema de apertura, un brioso sprint del solista, con una secuencia de episodios, cada uno de ellos precedido por un retorno de este tema. En medio del movimiento, Mozart reduce el ritmo para un suave episodio de minué, con la danza cortesana introducida primero por el solista, que luego hace girar la melodía sobre un acompañamiento de pizzicato. Sabiendo lo que hacemos ahora sobre mademoiselle Jenamy y su pedigrí, el momento se convierte en otro ejemplo del inagotable ingenio de Mozart.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Concierto9 #Mozart #DanielKharitonov #VladimirSpivakov

Título: El Concierto para piano n.º 9, en mi bemol mayor, K. 271
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimientos:
🎵 Allegro, en mi bemol mayor y compás de compasillo.
🎵 Andantino, en do menor y compás de 3/4.

🎵 Rondó (Presto), en mi bemol mayor y tempo Alla breve.
Interpretación:
Orquesta Filamornica de Moscú
Piano - Daniel Kharitonov

Director:
Vladimir Spivakov

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
2024/10/01 19:20:38
Back to Top
HTML Embed Code: