Telegram Web Link
​​#4Estaciones #Vivaldi #BelaBanfalvi

LAS CUATROS ESTACIONES

Las cuatro estaciones (en italiano: Le quattro stagioni) es un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta (cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno) del compositor italiano Antonio Vivaldi.

Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados por el editor Michel-Charles Le Cène en 1725 en Ámsterdam, junto con otros ocho conciertos para violín, como Il cimento dell'armonia e dell'inventione («Concurso entre Armonía e Invención»), Op. 8. El propio Vivaldi afirmó, en la dedicatoria al conde Morzin, que habían sido compuestas con anterioridad: los diversos manuscritos encontrados presentan algunas diferencias que confirman lo declarado por el autor.

«Il cimento», como la precedente colección de conciertos L'estro armonico opus 3, se compone de 12 conciertos. La diferencia entre las dos colecciones reflejan la evolución del gusto de las primeras décadas del siglo XVIII: los conciertos del «cimento», son todos de tipo solista, mientras que en el «estro» junto a cuatro conciertos para violín solista hay ocho concerti grossi.

Las cuatro estaciones es la obra más conocida de Vivaldi. Inusual para la época, Vivaldi publicó los conciertos con unos poemas de acompañamiento (posiblemente escritos por el propio Vivaldi) que describían qué quería representar en relación a cada una de las estaciones. Proporciona uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo. Por ejemplo, el «Invierno» está pintado a menudo con tonos oscuros y tétricos: por el contrario, el «Verano» evoca la opresión del calor, reproduciendo incluso una tormenta de verano en el último movimiento.

Vivaldi se esforzó en relacionar su música con los textos de los poemas, traduciendo los versos poéticos directamente en música.

@ClasicaAlAtardecer
​​#4Estaciones #Vivaldi #BelaBanfalvi

LAS CUATROS ESTACIONES

Primavera

Después de un largo invierno en el que la nieve cubre de blanco el gran paisaje, surge la primavera como una explosión de colorido, las flores, las mariposas y el canto de los pájaros inicia con un himno de alegría con que se recibe esta bella estación.

Los pájaros se suman a la alegría general con sus trinos y gorjeos (tres violines solistas) A lo lejos se escucha el suave murmullo del arroyuelo de aguas cantarinas, también en primavera hay terribles aguaceros que se anuncian con el relámpago y el trueno.

El segundo movimiento dibuja una escena donde un pequeño pastorcillo se ha quedado dormido, el viento suave produce un hermoso murmullo y el violín solista describe el sueño tranquilo dulce y apacible del pastorcillo.

En el tercer movimiento se describe una fiesta pastoral, alegría de cantos y bailes jubilosos por la llegada de la primavera.

Verano

Es la estación del calor, Vivaldi nos dice que las altas temperaturas afectan tanto a los hombres como a los animales con una sensación de pesadez y sopor que describe musicalmente de esta manera, también nos describe como el cu-cú en las noches cálidas de verano canta rítmicamente escuchemos también el canto lánguido de una alondra en el cálido atardecer del verano.

En el segundo movimiento un campesino ha vuelto al hogar, después de una ardua jornada de trabajo, cansado trata de dormir pero un trueno en el cielo anuncia una tempestad, que interrumpe el sueño, esta escena se repite varias veces y se une al tercer movimiento que describe las fuerzas de la naturaleza desatadas en una terrible tempestad.

Otoño

El otoño es un concierto lleno de alegría porque nos habla de la época de la cosecha, y cuando se siembra buena semilla se obtienen buenos frutos y esto es motivo de gran felicidad.

De pronto se interrumpe toda la alegría y cambia el ritmo de la música y se oye una quieta melodía. En las fiestas siempre hay alguien que come y bebe demasiado y luego busca un rinconcito donde dormir una siesta tranquilamente.

En el Otoño las hojas de los árboles se van secando poco a poco y cuando ya están muy secas, impulsadas por la caricia del viento, se desprenden y caen para formar una alfombra crujiente al ser pisada. El clavecín interpreta una melodía que nos hace imaginar la caída caprichosa de las hojas secas.

Tercer movimiento: Ir de cacería era el deporte favorito en la época de Vivaldi. Una alegre y juguetona melodía nos habla de los cazadores que reunidos al amanecer entre risas y bromas se disponen a iniciar la gran cacería. El violín solista acompañado del primer cello de la orquesta imitan el sonido del cuerno de caza y así se suceden una serie de diálogos entre el violinista y la orquesta que describen la aventura de encontrar, perseguir y alcanzar una presa.

Invierno

Las primeras notas nos describen con un ritmo suave y persistente la lenta caída de los copos de nieve y en el trino rápido de los violines el castañear de dientes provocado por el intenso frío. Escuchemos ahora una ráfaga de viento que agita la caída de los copos de nieve en el primer solo del violín. Poco a poco aumenta la fuerza de la música para desembocar en un tema grandioso.

Segundo movimiento se llama La Lluvia. Nos habla de un hombre que se encuentra feliz a salvo del intenso frío junto al calor de su chimenea mientras observa como los cristales de su ventana son golpeados por las gotitas de una lluvia de invierno, escuchemos el rítmico golpeteo, sobre este ritmo el violín solista canta una bella melodía que describe la felicidad y el calor del hogar.

Tercer movimiento Después de un primer solo de violín aparece la orquesta imitando una suave ráfaga de viento que crece poco a poco hasta alcanzar gran fuerza, al terminar llega la terrible tempestad invernal donde el choque de las vientos del Mediterráneo y las ventiscas del Norte son interpretados por el violín solista y Orquesta que terminan en un final grandioso.

@ClasicaAlAtardecer
​​#4Estaciones #Vivaldi #BelaBanfalvi

LAS CUATROS ESTACIONES

Vivaldi divide cada concierto en tres movimientos, rápido-lento-rápido, y de la misma manera cada soneto se parte en tres secciones. Dos de estos movimientos, el primero y el tercero, están en tiempo de Allegro o Presto, mientras que el segundo está caracterizado por un tempo de Adagio o Largo, según un esquema que Vivaldi ha adoptado en la mayor parte de sus conciertos.

El conjunto para todas las partituras son: violín solista, cuarteto de cuerdas (violín primo y segundo, viola, violonchelo) y bajo continuo (clavecín u órgano).

Vivaldi organiza la obra de la siguiente manera:

Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera» (La primavera)

🎵 I. Allegro (en mi mayor)

🎵 II. Largo e pianissimo sempre (en do sostenido menor)

🎵 III. Allegro pastorale (en mi mayor)

Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)

🎵 I. Allegro non molto (en sol menor)

🎵 II. Adagio e piano - Presto e forte (en sol menor)

🎵 III. Presto (en sol menor)

Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)

🎵 I. Allegro (en fa mayor)

🎵 II. Adagio molto (en re menor)

🎵 III. Allegro (en fa mayor)

Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)

🎵 I. Allegro non molto (en fa menor)

🎵 II. Largo (en mi bemol mayor)

🎵 III. Allegro (en fa menor)

Vivaldi escribió cerca de 500 conciertos para diversos instrumentos, 220 de ellos dedicados al violín, instrumento del cual era un virtuoso. Cuatro de estos conciertos, pertenecientes a Il cimento dell'armonia e dell'inventione y reunidos en el Op. 8 (1725) escritos para violín solista, orquesta de cuerdas y clavecín, son los que se conocen con el nombre de Las cuatro estaciones.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
​​#4Estaciones #Vivaldi #BelaBanfalvi

Título: Las cuatro estaciones
Autor: Antonio Vivaldi.
Movimientos:
🎵
00:00 Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, «La primavera»
🎵 10:31 Concerto n.º 2 en sol menor, Op. 8, RV 315, «L'estate» (El verano)
🎵 20:59 Concerto n.º 3 en fa mayor, Op. 8, RV 293, «L'autunno» (El otoño)
🎵 32:48 Concerto n.º 4 en fa menor, Op. 8, RV 297, «L'inverno» (El invierno)
Interpretación:
La Orquesta de Cámara de Cuerdas de Budapest
Director:
Bela Banfalvi

🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#ConciertoParaViolenchelo #Dvořák #HugoKäch #MstislavRostropovich

El CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA EN SI MENOR OP.104

El Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op.104 (1895) es el más conocido concierto para violonchelo compuesto por Antonín Dvořák. Previamente había iniciado ya un concierto para violonchelo en 1865, pero abandonó su composición tras completar la parte del solista y con un acompañamiento para piano que nunca llegó a orquestar.

El Concierto para violonchelo Op. 104 pertenece al repertorio general de piezas para violonchelo y es uno de los más interpretados. Está dedicado al violonchelista Hanuš Wihan, quien debía estrenarlo en Londres, aunque finalmente se estrenó este concierto el 19 de marzo de 1896, bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern como solista.

Dvořák inició su composición el 8 de noviembre de 1884 y le dio fin el 9 de febrero de 1895, lo que quiere decir que le dedicó los últimos meses de su estancia en Estados Unidos después de haber aceptado la invitación de Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, para que se hiciera cargo de la dirección de esta institución. Dvořák se trasladó a América en 1892 y permaneció allí hasta el 30 de abril de 1895.

La historia de la composición del Concierto para violonchelo está estrechamente ligada a un episodio de la vida de Dvořák. Durante su composición, supo que su cuñada Josefina Čermáková se hallaba gravemente enferma. Él estuvo profundamente enamorado de Josefina cuando era joven, e incluso le había dedicado uno de sus primeros ciclos de canciones; no obstante, ella prefirió casarse con un aristócrata, y posteriormente Dvořák contrajo matrimonio con la hermana menor de Josefina, Anna.

Tras su regreso a Europa conoció la noticia del fallecimiento de Josefina, por lo que agregó la cita de la melodía que aparece al final del tercer movimiento del concierto, como expresión de dolor por la muerte de la mujer que fue su gran amor de juventud

@ClasicaAlAtardecer
​​#ConciertoParaViolenchelo #Dvořák ​​#HugoKäch #MstislavRostropovich


El CONCIERTO PARA VIOLONCHELO Y ORQUESTA EN SI MENOR OP.104

El concierto para violonchelo en Si menor, consta de tres movimientos:

🎵 Allegro

🎵 Adagio ma non troppo

🎵 Adagio ma non troppo - Allegro moderato

El primer movimiento (Allegro) comienza con una introducción orquestal con dos temas, uno de ellos marcado por los clarinetes y el segundo por un solo de trompa que es expandido por la orquesta, tras lo que se inicia la presentación del solo de violonchelo elaborando ambos temas. El desarrollo del movimiento sigue el esquema clásico de la forma sonata.

El segundo (Adagio ma non troppo) empieza con un pasaje orquestal seguido por el violonchelo, que presenta una lírica melodía en sol mayor. Tras un pasaje tormentoso a cargo de la orquesta, el violonchelo aborda el segundo tema, basado en un lied compuesto por el propio Dvořák unos años antes, Lass' mich allein (Op. 82, n.º 1). El retorno del tema inicial conduce la música serenamente hacia su conclusión.

El último movimiento (Adagio ma non troppo - Allegro moderato) comienza con un motivo similar a una marcha que el violonchelo toma inmediatamente para desarrollar el tema principal.

El movimiento asume una forma de rondó, que el violonchelo cierra evocando fugazmente los temas principales de los movimientos anteriores, así como la melodía Lass' mich allein, que entona con infinita tristeza junto con los violines, antes de finalizar la obra con una breve y agitada coda a cargo del conjunto de la orquesta.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
​​#ConciertoParaViolenchelo #Dvořák ​​#HugoKäch #MstislavRostropovich

Título: El Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op.104
Autor: Antonín Dvořák.
Movimentos:
🎵 I. Allegro
🎵 II. Adagio ma non troppo
🎵 III. Adagio ma non troppo -
Allegro moderato
Interpretación:
Mstislav Rostropovich - Violonchelo
Orquesta Sinfónica de Londres

Director:
Hugo Käch

🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Sinfonía16 #AllanPatterson #FrederickHemke #YuriAhronovitch

LA  SINFONÍA Nº 16

La “Sinfonía Nº 16” es la última completada por Allan Pettersson. Se trata de una sinfonía singular, única en toda la producción de su autor, una obra para saxofón y orquesta. En el año 1979 Pettersson recibe una petición del solista de saxo Frederick Hemke para realizar una composición para saxofón. Pocos meses más tarde el compositor le envía la partitura de una nueva sinfonía, una obra que incluye la participación de un saxo alto como solista.

La obra se estrenó después de la muerte del compositor, en el año 1984, interpretada por Frederick Hemke con la Orquesta Filarmónica de Estocolmo dirigida por Yriy Ahronovitch. Años después el compositor sueco Anders Eliasson pide al saxofonista John-Edward Kelly la grabación discográfica de dicha sinfonía. Kelly al estudiar la partitura se da cuenta del empleo demasiado restringido de las capacidades que tiene el instrumento por parte de Pettersson. 

Escrita como es habitual en un solo movimiento, puede dividirse en cuatro partes. La primera, frenetico, attacca, empieza con una ataque frenético de las trompas, junto a golpes rítmicos de los primeros violines. Pronto nos damos cuenta del carácter más meditativo de esta sinfonía, con respecto a las inmediatamente anteriores. A pesar de que todavía existen sus característicos rasgos de dureza. El saxo se funde con la orquesta como un instrumento más, destacando solo por su tesitura y la continuidad de su canto.

La segunda parte, sin ninguna pausa con la anterior, lleva el título cantabile espressivo, attacca. Representa el adagio de la sinfonía, conteniendo melodías más líricas, interpretadas por el saxo acompañado siempre delicadamente por la orquesta. El autor juega con las posibilidades cantabiles del instrumento solista.

La tercera parte, sin título, empieza con una intensificación rítmica, con motivos más vivos interpretados por el saxo, acompañado seguidamente por los fuertes motivos rítmicos de la introducción. Un pasaje de tipo camerístico, protagonizado por el saxo, nos llevará a la última parte, que tampoco posee título. La orquesta intenta borrar los rasgos de lirismo iniciados por el saxo. Cuando llega la calma, el saxofón se encuentra solamente acompañado por la cuerda, formando una nueva isla lírica, una elegía para saxo y cuerdas que nos lleva a una tranquila coda.

Cuando compuso esta obra el compositor no sabía que sería su última obra completa, por ello no podemos compararla con la última sinfonía de Shostakovich de un parecido carácter. Presenta una síntesis de sus rasgos característico pero abandonando finalmente la agresividad y volviéndose más lírica. Su tranquilo final nos da la impresión de ser un dulce adiós a la vida.

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Sinfonía16 #AllanPatterson #FrederickHemke #YuriAhronovitch

Título: La Sinfonía N.16
Autor: Allan Patterson
Movimientos:
🎵 I. Frenetico
🎵 II. Cantabile Espressivo
🎵 III. Sin Título
🎵 IV. Sin Título

Interpretación:
Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Saxofón: Frederick L. Hemke

Director : Yuri Ahronovitch

🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Quinteto6 #Mozart #AntonKamper #KarlMariaTitze #ErichWeiss #FranzKwarda #FerdinandStangler

QUINTETO DE CUERDA N.º 6 EN MI BEMOL MAYOR, K. 614

El Quinteto de cuerda n.º 6 en mi bemol mayor, K. 614, fue escrito por Wolfgang Amadeus Mozart el 12 de abril de 1791. Como todos los quintetos de cuerda de Mozart, se trata de una obra escrita para lo que se conoce como "quinteto con viola", ya que la instrumentación consiste en un cuarteto de cuerda más una viola adicional (es decir, dos violines, dos violas y un violonchelo).

La obra consta de cuatro movimientos:

🎵 I. Allegro di molto

🎵 II. Andante

🎵 III. Menuetto: Allegro

🎵 IV. Allegro

En inventiva, en belleza y grandeza, es técnicamente más difícil de tocar, bastante virtuoso por cierto, y tiene como siempre elaboraciones muy logradas. En este quinteto, el viola invitado por el cuarteto tocó la parte de la 1ª viola.

En el diálogo entre las melodías y como se acompañan unas a otras vemos una muestra de la solidez de las piezas del artista y cómo es capaz de construir una obra donde todos los instrumentos encajen perfectamente entre sí. No tiene la carga dramática que el tono menor da a la anterior quinteto, es mucho más sereno. Sin embargo, está lleno de elementos que sorprenden y los juegos habituales de Mozart: crescendi repentinos, melodías que ahora van juntas y ahora se separan, rápidas escalas que trepan y se deshacen... Una pieza de relojería de la música de cámara.

Sobre este quinteto el crítico Eduard Hanslick Dijo «el quinteto posée una espléndida y generosa solidez de construcción, intensidad expresiva y admirable concisión de la forma».

@ClasicaAlAtardecer
Media is too big
VIEW IN TELEGRAM
#Quinteto6 #Mozart #AntonKamper #KarlMariaTitze #ErichWeiss #FranzKwarda #FerdinandStangler

Título: El Quinteto de cuerda n.º 6 en mi bemol mayor, K. 614
Autor: Wolfgang Amadeus Mozart
Movimentos:
🎵 00:00 I. Allegro di molto
🎵
07:09 II. Andante
🎵
13:56 III. Menuetto: Allegro
🎵
18:39 IV. Allegro
Interpretación:
Cuarteto Konzerthaus de Viena‌‌
Anton Kamper (1er Violin)
Karl Maria Titze (2do Violin)
Erich Weiss(Viola)
Franz Kwarda(Cello)
Ferdinand Stangler (2do Viola)

🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
​​#Nocturno9 #Chopin #ClaudioArrau #EwaMaslaczynska

LOS NOCTURNOS, OP. 9

Los Nocturnos, op. 9 son un conjunto de tres nocturnos escritos por Frédéric Chopin entre 1830 y 1832, los cuales fueron publicados ese año y dedicados a Madame Marie Pleyel . El segundo nocturno de la serie es considerado como la pieza más famosa de Chopin.

🎵 Nocturno en Si bemol menor, Op. 9, n.º 1

Este nocturno tiene una libertad rítmica que caracterizó la obra posterior de Chopin. La mano izquierda tiene una secuencia ininterrumpida de corcheas en arpegios simples a lo largo de toda la pieza, mientras que la mano derecha se mueve con libertad en patrones de siete, once, veinte y veintidós notas.

La sección inicial se mueve hacia una sección central contrastante, que fluye de regreso al material de apertura en un pasaje de transición donde la melodía flota por encima de diecisiete compases consecutivos de acordes mayores en Re bemol. La repetición de la primera sección surge de esto, seguida de un final en una tercera de Picardía.

🎵 Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2

Chopin compuso su nocturno más conocido en la tonalidad de mi bemol mayor, op. 9, n.º 2, cuando tenía alrededor de veinte años.

Este conocido nocturno está en forma binaria redondeada (A, A, B, A, B, A) con coda, C. Las secciones A y B aparecen cada vez más adornadas con cada recurrencia. El penúltimo compás utiliza una considerable libertad rítmica, indicada por la instrucción senza tempo (sin tempo). El nocturno en mi bemol mayor comienza con una melodía en legato, principalmente piano, que contiene saltos elegantes hacia arriba, los cuales se hacen cada vez más amplios a medida que se desarrolla la línea. Esta melodía se vuelve a escuchar tres veces durante la pieza. Con cada repetición, varía con tonos decorativos y trinos cada vez más elaborados. El nocturno también incluye una melodía subordinada, que se toca en rubato.

Una base sonora para la línea melódica es proporcionada por notas ampliamente espaciadas en el acompañamiento, conectadas por el pedal de resonancia. El acompañamiento, tipo vals, enfatiza suavemente el compás 12/8, 12 pulsaciones a la medida subdivididos en cuatro grupos de 3 pulsaciones cada uno.

🎵 Nocturno en Si mayor, Op. 9, n.º 3

Los compases iniciales del número Nocturno No. 3 en si mayor.
El nocturno tiene una forma ternaria ABA. La primera sección está marcada allegretto. El tema principal es cromático, pero lleno de energía nostálgica. La segunda sección contrastante, Agitato, en la tonalidad de si menor, es muy dramática, con una melodía y una contra-melodía combinadas en la mano derecha y arpegios continuos de octava nota en la izquierda, lo que requiere virtuosismo interpretativo.

La pieza está llena de adornos coloratura, y termina con un acorde en la mano izquierda acompañado de tresillos de la mano derecha en una octava alta para conducir a un legatissimo smorzando adagio (senza tempo).

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Nocturno9 #Chopin #ClaudioArrau #EwaMaslaczynska

Título: Los Nocturnos, Op. 9
Autor: Frédéric Chopin
Movimiento I:
Nocturno en Si bemol menor, Op. 9, n.º 1
Interpretación:
Pianista - Claudio Arrau

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Nocturno9 #Chopin #ClaudioArrau #EwaMaslaczynska

Título: Los Nocturnos, Op. 9
Autor: Frédéric Chopin
Movimiento II:
Nocturno en mi bemol mayor, Op. 9, n.º 2
Interpretación:
Pianista - Ewa Maslaczynska

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
#Nocturno9 #Chopin #ClaudioArrau #EwaMaslaczynska

Título: Los Nocturnos, Op. 9
Autor: Frédéric Chopin
Movimiento III:
Nocturno en Si mayor, Op. 9, n.º 3
Interpretación:
Pianista - Claudio Arrau

Fuente: 🎼

@ClasicaAlAtardecer
This media is not supported in your browser
VIEW IN TELEGRAM
2024/10/01 17:32:42
Back to Top
HTML Embed Code: