Telegram Web Link
¡Buenos días!

🔻 Hoy se reúne en Madrid la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida, el máximo espacio de dirección entre Asambleas de nuestra organización.

📹 Como siempre, podrás seguir las intervenciones iniciales en directo. La reunión comienza a las 10:45h y podrás seguir el streaming desde nuestra página web, directamente en Youtube o desde nuestra página en Facebook:

· Página web: izquierda-unida.es
· Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=vnk2NxPpEcc
· Facebook: https://www.facebook.com/izquierda.unida/videos/10155232848738867/

#️⃣ Además, en Twitter haremos la cobertura de las intervenciones y votaciones usando el hashtag #APSIU

¡Salud y República! ❤️💛💜
Tras la Asamblea Político y Social de IU, participando en la masiva manifestación convocada en Madrid por el movimiento vecinal de Murcia exigiendo el soterramiento de las vías del AVE.
Mi solidaridad con los compañeros de IU de Alcalá de Henares que han sido amenazados cuando un grupo neonazi ha asaltado nuestra sede.

https://twitter.com/agarzon/status/924730173794275328
👤 Alberto Garzón
📺 Programa “Los Desayunos de TVE" (RTVE)
09:30h
🔗 rtve.es/directo/la-1/
Lamentable la decisión de la Audiencia Nacional, imputando el delito inexistente de rebelión (para el que carece de competencias) y aplicando medidas desproporcionadas. Esto no es democracia.

Esta medida la celebran los del "a por ellos", los más ultras e irresponsables. Ningún demócrata puede estar satisfecho con esta barbaridad.

https://twitter.com/agarzon/status/926135308130930688
👤 Alberto Garzón
📺 Programa “La Noche en 24h" (RTVE)
22:10h
🔗 rtve.es/directo/canal-24h/
Los paraísos fiscales son la mejor herramienta del crimen organizado. Y también un sistema que profundiza la desigualdad.

Nunca ha habido voluntad real de combatir los paraísos fiscales. Son el paraíso de los ricos y el infierno de los pobres. Cada euro o dólar evadido o eludido en un paraíso fiscal es un duro golpe a la sanidad y la educación pública.

Esos que aparecen en los #ParadisePapers se suelen decir “patriotas”, pero son meros delincuentes que destrozan nuestro sistema público. En España gobierna un partido que aprobó una amnistía fiscal anticonstitucional para esos delincuentes. Un favor a colegas.

Cuando se incumple el derecho a la vivienda, al trabajo o a un sistema fiscal justo no hay nunca un “artículo 155”. No son las banderas lo que nos separa, sino nuestra cuenta corriente y nuestra clase social.

https://twitter.com/agarzon/status/927260400500035585
La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republicano de ampliar los colores de la corona de aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla.

Son esas ironías de la historia, y es que la riqueza de España la representa mucho mejor la tricolor que la rojigualda. Lógicamente lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia... Pero sin duda es mucho más bonita.

https://instagram.com/p/BbJ_jlUlJpM/
Nos encontramos ante un escenario terrible en términos de pobreza y de exclusión social. En nuestro país ha crecido la desigualdad como en casi ningún otro sitio, y muestra de ello es el hecho de que los salarios de las clases populares han bajado mucho más que los de las clases adineradas. Ante eso, el Gobierno de Rajoy habla de crecimiento económico, pero en lugar de aprovecharlo para corregir esos déficits, que son elementos fundamentales de la convivencia de un país y que tienen que ver con la seguridad en términos civiles, opta por no atenderlos.

Hoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, le he preguntado a Cristóbal Montoro de manera directa sobre esta cuestión con una pregunta muy simple: “¿Por qué siguen recortando en sanidad, educación y prestaciones sociales si hablan de recuperación económica?”. Como era de esperar, el ministro de Hacienda se ha dedicado a mezclar datos (él se ha referido a términos absolutos mientras sabía perfectamente que yo le había preguntado por crecimiento económico y en términos relativos) en un intento de desviar la atención, se ha ido por las ramas y, en algunos momentos, incluso se ha puesto a negar la realidad.

Una vez más ha quedado claro que al Gobierno le trae sin cuidado haber dejado este país hecho pedazos. Han destrozado ayuntamientos y comunidades autónomas, arruinándolas por completo y saqueándolas al estilo Gürtel cuando han podido. Han aplicado recortes en todas las áreas posibles y por eso, cuando experiencias como la gestión de nuestro compañero Carlos Sánchez Mato en el Ayuntamiento de Madrid demuestran que se pueden hacer las cosas de otra forma y que el dinero se puede invertir de otra manera, no dudan lo más mínimo en incluso intervenir sus cuentas para evitar que se sepa que por supuesto que sí existe una alternativa al modelo neoliberal de recortes y miseria que promueve el PP.

🎥 https://www.youtube.com/watch?v=s-y_sTEg8Vo
📝 http://www.izquierda-unida.es/node/16862
La decisión del Tribunal Supremo me parece un error porque nadie debería dormir en prisión hoy, pero está mucho más medida que la de la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional y la juez Lamela tienen un problema grave con la democracia.

https://twitter.com/agarzon/status/928737603968479232
👤 Alberto Garzón
📺 Programa "Hoy por Hoy" (Cadena SER)
09:30h
🔗 cadenaser.com/programa/2017/11/09/hoy_por_hoy/1510234326_947832.html
Compañeras y compañeros,

Vivimos tiempos convulsos en los que resulta arriesgado hacer previsiones incluso a corto plazo. La crisis catalana ha acabado rompiendo las costuras del modelo territorial y evidenciando que la Constitución está agotada. Sin embargo, están siendo las oligarquías económicas y el bloque monárquico quienes parecen estar aprovechando mejor esta crisis. Evidenciamos con enorme nitidez la contradicción -a veces soterrada- entre un proyecto que apuesta por un modelo más centralista y autoritario, con la permanente amenaza del 135 y del 155, y un proyecto de ruptura democrática.

Ante el agotamiento de la Constitución no nos quedamos ni en el lamento ni en la nostalgia hacia un pacto social superado. Desde Izquierda Unida apostamos por un Proceso Constituyente, la construcción colectiva, participativa y democrática de un nuevo proyecto de país que aporte soluciones al problema territorial y a los problemas sociales que padecen las clases populares del conjunto del Estado. Para ello señalamos la necesidad de la construcción de un bloque histórico en el plano social, desde abajo, insertado en el conflicto y que, en última instancia, tenga una expresión político-institucional.

Para este reto tan ambicioso debemos adecuar nuestra organización hacia un verdadero movimiento político y social que supere las inercias de partido clásico. Los avances estatutarios en este sentido serán insuficientes sin la implicación de toda la militancia construyendo dialécticamente una nueva cultura política.

El Plan de Acción 2017-2018 que presentamos, debatimos y aprobamos en la reunión de la Asamblea Político y Social del pasado 28 de obtubre pretende concretar en la práctica nuestra apuesta por un movimiento político y social centrado en el conflicto y asentado en el territorio. Se trata de nuestro plan de trabajo para el presente curso político, así que te invitamos a que lo leas con detenimiento.

No es un escenario fácil para la izquierda en general e Izquierda Unida en particular. Sin embargo, contamos con un capital inconmensurable: el compromiso de una militancia que siempre ha estado a la altura del momento histórico. Sois vosotros y vosotras quienes hacéis grande este proyecto dando la batalla en el movimiento vecinal, en el instituto, en el sindicato, en el centro de trabajo, en la cola del paro… Necesitamos que cada uno de vosotros y cada una de vosotras os convirtáis en dirigentes. Solo así podremos hacer de Izquierda Unida un verdadero movimiento político y social que lleve la política de las instituciones a la sociedad civil en su conjunto para disputar la hegemonía.

Estos días ha visitado Madrid Virgilio Fernández, brigadista internacional de 98 años. Los pines republicanos de su boina nos recuerdan nuestro compromiso de lucha irrenunciable con las generaciones que lo dieron todo a cambio de nada. Hoy los métodos de lucha son distintos, pero los objetivos siguen siendo los mismos. Una Izquierda Unida movimiento político y social insertada en el tejido social podrá conectar con las clases populares hoy políticamente huérfanas. A este reto nos emplazamos.

Salud y República,

Alberto Garzón
Coordinador Federal de Izquierda Unida

📝 http://bit.ly/PlanAccionIU2017-18
Plan de Acción 2017-2018 de Izquierda Unida.pdf
167 KB
Plan de Acción 2017-2018 de Izquierda Unida
Marcos Ana (1920-2016)
“Nunca he querido venganza, la única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas. Lo más importante era ser más fuerte que el odio de mis enemigos y eso lo he conseguido"

🔻Tal día como hoy, hace un año fallecía nuestro compañero Marcos Ana. Comunista, escritor y poeta, fue encarcelado con apenas 19 años y permaneció privado de libertad durante 23 años, convirtiéndose en el preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas. Su ejemplo de lucha y compromiso, así como las palabras y versos que nos regaló a lo largo de su vida, nos guiarán siempre.
Feliz 40 aniversario del 4D

En 1977 el pueblo andaluz salió a la calle para exigir derechos sociales y libertad frente al atraso económico y social que promovía una oligarquía rentista y parasitaria. Hoy sigue pendiente cumplir ese objetivo.

La identidad andaluza tiene sus raíces sociales y culturales en el republicanismo federal de Blas Infante, quien fue fusilado en 1936 por los franquistas, y en las demandas sociales de las clases populares de los siglos XIX y XX. No es cosa meramente de “más competencias”.

Blas Infante creó en 1918 la bandera y el himno de Andalucía (los actuales) para la Asamblea de Ronda. Allí se aprobó la Constitución de Antequera de 1883, un modelo Federal para España basado en el proyecto federal de 1873. Todo eso lo arrasó la reacción centralista.

Pero sí, siempre ha existido una España diferente a la homogénea-centralista-oligarca de Cánovas, Primo de Rivera o Franco. Una España mejor con un modelo federal para garantizar los derechos sociales a las clases populares en todo el país. Esa es mi España.

https://twitter.com/agarzon/status/937594783819743232
En este 6 diciembre, tenemos poco que celebrar y mucho que reivindicar. Necesitamos, 39 años después, una nueva Constitución adaptada a la realidad social del país.

Una Constitución en la que los derechos sociales, los derechos de los pueblos y los Derechos Humanos no sean bonitos artículos que no se cumplen.

Un Constitución hecha desde abajo, participativamente, que no sea fruto de un acuerdo entre élites ni se vote bajo la presión del ruido de sables.

Una Constitución que sea heredera de la Constitución legítima de la II República y no de la dictadura.

Una Constitución federal, social, feminista, laica, ecologista y, por supuesto, republicana.

Necesitamos, en definitiva, una nueva Constitución para un nuevo país.

https://twitter.com/agarzon/status/938355124778471426
Comunicado de IU acerca de la pregunta parlamentaria de la eurodiputada Lidia Senra sobre las vacunas

Lidia Senra no forma parte de nuestra organización y desde IU nos desmarcamos por completo de su pregunta escrita a la Comisión Europea, la cual nos parece un error al expresar una opinión sin rigor científico alguno y una irresponsabilidad al alentar una iniciativa que persigue la reducción del porcentaje de vacunaciones desde el sistema de salud pública.

Desde IU siempre hemos reprobado muchas de las acciones de la industria farmacéutica cuyas raíces residen en la lógica capitalista y que tienen como objetivo último la máxima ganancia, pero esto no es razón para poner en duda la vital importancia que tiene la vacunación en la erradicación de enfermedades que hasta hace no mucho provocaban numerosas muertes (difteria, poliomielitis, ...).

La evidencia acumulada sobre la base de la implementación de programas de vacunación evidencia de forma sobrada su beneficio para la sociedad. Si dejamos total libertad de decisión en el acceso a la vacunación nunca se alcanzará un porcentaje de población vacunada que asegure una protección total sobre la aparición de epidemias.

Nuestros esfuerzos han de centrarse en defender la inclusión de todas las vacunas en los calendarios de vacunación pública, que dejen de formar parte del aumento de las grandes sumas de negocio de las empresas farmacéuticas, y excluyendo de su acceso a los sectores más desfavorecidos. Por eso, desde IU venimos defendiendo desde hace años no sólo la vacunación desde el sistema público de salud, sino también la implantación de un calendario vacunal único en todo el Estado.

Pese a concurrir en la lista electoral de "La Izquierda Plural" en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 y actualmente ser miembro también del GUE/NGL (el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara del que forman parte nuestras/os eurodiputados/as), Lidia Senra desvinculó unilateralmente de nuestra delegación hace un año. Este caso de transfuguismo fue debatido en la reunión de la Coordinadora Federal de IU del 4 de marzo de 2017 y las propuestas aprobadas están recogidas aquí: http://bit.ly/CFIU04032017-IUEuropa

📄 Comunicado en .pdf para imprimir
http://bit.ly/ComunicadoIUVacunas-pdf

🖼 Comunicado en .png para redes sociales
http://bit.ly/ComunicadoIUVacunas-png

🔗 Comunicado en la web
http://bit.ly/ComunicadoIUVacunas-web
Hoy es el Día internacional de los Derechos Humanos, que conmemora la aprobación en 1948, tras la II Guerra Mundial, de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta declaración tiene el precedente de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 y, en 1791, Olympe de Gouges redactó otra para incluir a la mujer.

La declaración de los DDHH de 1948 no se entendería sin al menos tres factores:

· La revolución francesa de 1789 y su interpretación por los jacobinos de Robespierre.
· La defensa de esas ideas en S. XIX por el movimiento obrero.
· El espíritu antifascista de posguerra.

Durante todo el siglo XIX, la conquista de muchos derechos políticos y sociales como el sufragio universal (art. 21) fue obra del movimiento obrero, acarreando un coste brutal en vidas. El socialismo mantuvo viva la llama de los DDHH hasta que se institucionalizaron en 1948. A pesar de todo el papel lo aguanta todo, y la conquista o mantenimiento de derechos en la práctica depende de la lucha política cotidiana.

Nada está asegurado. O nos organizamos más y mejor o nos arrebataran esas conquistas históricas. Así es la historia.

https://twitter.com/agarzon/status/939803606936678400
2024/10/05 09:18:45
Back to Top
HTML Embed Code: